UNODC comparte las herramientas de prevención del delito en el marco de la Semana Internacional de Lucha contra la Corrupción en Paraguay

 

 

Asunción, 6 de diciembre de 2021.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) participó en la minicumbre “¿Cómo abordar a la integridad pública desde el sistema educativo?”, en el marco de la Semana Internacional de Lucha contra la Corrupción.

El evento, liderado por el proyecto “Diseño de una Estrategia de Transformación Educativa Paraguay 2030” y el Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), contó con la participación de los ministros, Juan Manuel Brunetti, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), René Fernández, de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y Oscar Orúe, Ministro Sustituto del Ministerio de Hacienda.

A fin de estimular el debate con la sociedad civil y vincular la agenda de promoción de integridad pública, los representantes del Estado paraguayo reafirmaron su compromiso con la lucha anticorrupción y destacaron el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional para enfrentar el desafío de combate a la corrupción, especialmente de la UNODC.

“La cultura de la integridad es la incorporación de los principios éticos y valores de la integridad, como eje transversal de los currículos de todos los sistemas educativos, a través de la participación de integrantes del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT) en las mesas técnicas para la formulación del Plan Nacional de Transformación Educativa 2030”, refirió el ministro Fernández.

La actividad se desarrolló en dos modalidades, la primera en formato híbrido donde se expusieron experiencias de trabajos realizados en otros países, a cargo de expertos internacionales; y la segunda mediante una mesa de trabajo con sectores de la sociedad civil y comunidad educativa.

En la primera parte del cronograma, Katia Olivares, de la UNODC, fue la encargada del abordar el tema “La educación como herramienta de la prevención del delito” en la que compartió las buenas prácticas que la UNODC ha aplicado con estudiantes -niñas, niños y jóvenes – y personal docente de varios países en América Latina.

“Las noticias sobre actividades delictivas y prácticas corruptas causan indignación y rechazo hasta que nos pasamos una luz roja o compramos un artículo robado y empieza la normalización del delito en la sociedad”, dijo.

Posteriormente, puso a disposición de la audiencia herramientas como Los Zorbs, una serie animada cuyo objetivo es promover la enseñanza de valores como la aceptación, la justicia, la integridad y el respeto y la empatía en la educación primaria; y Chuka, un videojuego cuyo personaje principal es una niña y tiene como finalidad ayudar a prevenir y erradicar la violencia de género.  Está dirigido a niños y niñas de entre 7 y 12 años de edad. Ambas herramientas están orientadas hacia las nuevas generaciones como agentes proactivos al cambio.

El espacio buscó dar un paso más en el proceso del Plan Nacional de Transformación Educativa, a la agenda nacional anticorrupción, en cumplimiento del desarrollo del sistema y de la cultura de integridad en los diversos ámbitos de la sociedad y del Estado. El proyecto Transformación Educativa está liderado por un Comité Estratégico, integrado por el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, y miembros de la sociedad civil. Está financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).