UNODC dictó una conferencia magistral sobre el impacto de la corrupción en foro internacional organizado en Paraguay

 

Asunción, 4 de agosto de 2021.-  La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) participó la mañana de hoy en el Foro Internacional “Integridad y Anticorrupción como imperativos globales en tiempos de pandemia”.

El Foro Internacional, llevado a cabo de manera virtual, forma parte de las actividades del proyecto del Centro de Educación Superior para la Ética, Equidad y Transparencia (CESEET), impulsado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Rutgers University Candem de Nueva Jersey, en articulación con el Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), coordinado por la Secretaria Nacional Anticorrupción, el Instituto Nacional de Educación Superior (INAES) y el Programa Nacional de Becas “Don Carlos Antonio López” (BECAL).

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del ministro René Fernández Bobadilla; la ministra de la Mujer, Celina Lezcano; del presidente del CESEET; James Spalding; de la rectora de la UNA, Zully Vera y de la directora general de la USAID Paraguay, Evelyn Rodríguez.

Cristina Ritter, Asesora Regional Anticorrupción de la UNODC para Perú y Ecuador - Oficina responsable de la coordinación de operaciones en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay - participó con la conferencia magistral “El impacto de la corrupción en comunidades vulnerables y el problema de acceso a servicios”, en la que analizó el debilitamiento del Estado en contextos de crisis y la valía de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), el único instrumento universal jurídicamente vinculante del que la UNODC es custodio.

Al momento, 187 Estados parte son signatarios de la UNCAC cuyos pilares son la prevención; la penalización y aplicación de la ley; la cooperación internacional y la recuperación de activos.

“Cuando la capacidad del Estado disminuye, se dificulta eliminar la pobreza, reducir la desigualdad, asegurar servicios de buena calidad, garantizar la igualdad de género y otros derechos humanos”, dijo la señora Ritter, que compartió el primer panel con Fréderic Boehm, Director de Gobernanza Pública de la OECD y Roberto de Michele, Especialista de la División de Innovación para servir al Ciudadano del BID.

A lo largo de su exposición, la experta anticorrupción de la UNODC demostró con ejemplos concretos el impacto de la corrupción y el acceso a los servicios por parte de la población. “El resultado de todos los actos corruptos individuales es la disfuncionalidad. Ya sea en el sector público o privado, la calidad de los bienes y servicios disminuye, y adquirirlos se vuelve más costoso, lento e injusto”, dijo ante un auditorio que sobrepasó los 500 asistentes.

Entre ellos estuvo Julio Noguera, encargado de la Dirección General de Prevención y Transparencia de la Secretaría Nacional Anticorrupción de Paraguay, entidad que impulsa el Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI) 2021-2025.

 “La intención del encuentro era invitar a la reflexión y al debate y la masiva respuesta nos permitió cumplir con los objetivos de sensibilización. La conferencia de Cristina Ritter fue destacada; capitalizó en la audiencia un conocimiento interesante, permitió ampliar las perspectivas en torno a los modelos comparados, a la realidad a nivel mundial, desafíos y buenas prácticas que podría ser emuladas”, dijo, al tiempo de resaltar la amplia convocatoria que tuvo este foro internacional al que acudieron representantes de Gobierno, sectores público y privado, academia y organizaciones de la sociedad civil.

Frente a los desafíos, la Secretaría Nacional Anticorrupción piensa ya en los siguientes pasos.  “La pandemia nos dio la oportunidad de reflexionar sobre nuestra realidad y estamos comprometidos con esta agenda de integridad y de estándares internacionales promovidas por el valioso trabajo de la UNODC”, concluyó.