UNODC lanza un “Compendio de Prácticas Prometedoras sobre Alianzas Público-Privadas para Prevenir y Combatir la Trata de Personas”

 

 

Viena, 18 de octubre de 2021. – La pandemia global ha incrementado en gran medida la vulnerabilidad a la trata de personas y de quienes son sus víctimas. Los tratantes se aprovechan de las personas marginadas y empobrecidas. 

La evidencia que los países han compartido con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) indica que, en la mayoría de los casos, las personas se convierten en blanco de este delito por causa de las necesidades económicas. Se deben tomar acciones concretas para hacer frente a estos retos en las sociedades más afectadas.

Para ayudar a los gobiernos a responder a estos desafíos, UNODC lanzó el “Compendio de Prácticas Prometedoras sobre Alianzas Público-Privadas (APP) para Prevenir y Combatir la Trata de Personas” el pasado 11 de octubre. Durante el evento se presentaron reflexiones y recomendaciones derivadas de la cooperación de los gobiernos y las entidades del sector privado para combatir este delito atroz.

APP en los sectores financiero, tecnológico y las cadenas de suministro

La naturaleza global de las cadenas de suministro y su carácter multinivel dificultan la rastreabilidad dentro de las mismas; los gobiernos y las empresas pueden no darse cuenta de que la trata de personas ocurre y está profundamente arraigada. Por esta razón, las organizaciones deben tomar todas las medidas necesarias para entender por completo la forma como operan los bienes y servicios que forman parte de la cadena de suministro.

Por otra parte, el sector financiero puede jugar un papel importante apoyando la investigación y procesamiento efectivo de la trata de personas por parte de las autoridades mediante el suministro de datos financieros, lo que resulta particularmente relevante, ya que la trata debe ser considerada un delito precedente del lavado de dinero, en consonancia con las disposiciones de UNODC.

Adicionalmente, la tecnología ha sido señalada como un instrumento valioso para combatir la delincuencia; por ejemplo, puede ser utilizada para crear soluciones únicas e innovadoras a la trata de personas. Al mismo tiempo, la tecnología posibilita el crimen y puede ser una herramienta facilitadora para los tratantes a lo largo de todo el proceso de la trata. El Compendio resalta las prácticas prometedoras en los sectores financiero, tecnológico y las cadenas de suministro en cuanto a la prevención y combate de la trata de personas. También presenta lecciones aprendidas y recomendaciones sobre las APP.

S.E. Gotz Volker Carl Schmidt-Bremme, Representante Permanente del Gobierno de la República Federal de Alemania ante las Naciones Unidas en Viena, expresó que la unión de la sociedad civil y los sectores público y privado es una solución prometedora y viable que debe promoverse en los esfuerzos para combatir la trata de personas. Sugirió el uso del “nombrar y reconocer” en lugar de “nombrar, culpar y avergonzar” y encontrar buenos ejemplos que sirvan como puntos de referencia para futuras cooperaciones.

Jean-Luc Lemahieu, Director de la División de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos de UNODC, enfatizó que combatir con éxito la trata de personas requiere una respuesta de múltiples actores y estrategias con un enfoque de “APP centradas en las personas” que se ocupe de las causas profundas de la trata de personas como parte de una solución sistémica que se adopte en solidaridad y cooperación.

Lucienne Manton, Embajadora contra la Trata y el Tráfico de Personas, Copresidenta Oficial Senior del Proceso de Bali contra el Tráfico de Personas y Otros Delitos Transnacionales Relacionados, remarcó que las alianzas y la colaboración entre empresas, gobiernos y la sociedad civil es clave para combatir la trata de personas.

El evento contó con representantes del sector privado, quienes compartieron su experiencia en el desarrollo del Compendio. Estos ponentes presentaron iniciativas específicas de APP, tales como PhotoDNA de Microsoft and Project Shadow de Scotiabank.

El desarrollo del Compendio fue posible gracias al apoyo económico del Gobierno de la República Federal de Alemania.

***

Mayor información:

Compendio de Prácticas Prometedoras sobre Alianzas Público-Privadas (APP) para Prevenir y Combatir la Trata de Personas

Unidad de Sociedad Civil de UNODC

Sección de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de UNODC

Presentación sobre el Compendio

Presentación de la Fiscalía Nacional de Sudáfrica

Presentación de Scotiabank 

 

Vínculo de referencia:

  • https://www.unodc.org/unodc/frontpage/2021/October/unodc-launches-a-compendium-of-promising-practices-on-public-private-partnerships-ppps-to-prevent-and-counter-trafficking-in-persons.html
  • https://www.unodc.org/mexicoandcentralamerica/es/webstories/2020/unodc-lanza-un-compendio-de-prcticas-prometedoras-sobre-alianzas-pblico-privadas-para-prevenir-y-combatir-la-trata-de-personas.html