UNODC participa en el V Congreso Internacional y Lucha contra la Corrupción de la World Compliance Association de Perú

 

Lima, 18 de octubre de 2021.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) participó en el bloque I “Integridad y Lucha contra la Corrupción” del V Congreso Internacional y Lucha contra la Corrupción, organizado por la World Compliance Association (WCA) de Perú.

 

En la actividad participaron como expositores expertos en la materia de diferentes instituciones públicas, tanto del Perú como invitados internacionales como: Eloy Munive Pariona, Secretario de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros; Pablo Sánchez Velarde, Fiscal Supremo Titular de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal; Carlos Arias, Presidente de la Academia de la Magistratura; Fernando Dyer, Director Adjunto de Compliance y Servicios de Consultoría en el Basel Institute on Governance de Suiza; Jaime Far Jiménez, Director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Islas Baleares de España; y Juan Martín Ortiz, Asesor Nacional Anticorrupción de Paraguay, de la UNODC. La moderación del evento estuvo a cargo de Rosana Madrid Montoro, Miembro del CTN de Sistema de Gestión de la Calidad para Promover la Integridad en INACAL.

 

La presentación de la UNODC consistió en la Implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) y comprendió 4 puntos principales:

 

1. Panorama general de la UNCAC con énfasis a los sus pilares sustantivos: Prevención de la Corrupción; Penalización y Aplicación de la ley; Cooperación Internacional; y Recuperación de activos.  

 

2. La Conferencia de los Estados Parte CoSP.

 

3. Mecanismo de Examen de la Aplicación de la UNCAC.

 

4. La Plataforma Regional de Suramérica y México para la Aceleración de la Implementación de la UNCAC,  que se enfoca en cuatro áreas temáticas: (1) sistemas de integridad orientados en declaraciones patrimoniales y conflictos de intereses; (2) responsabilidad y cumplimiento corporativo; (3) protección del denunciante; y (4) cooperación internacional.

 

Los organizadores de la WCA destacaron la importancia de la participación de la UNODC en el tema y reconocieron la labor de  la Oficina como custodia de la UNCAC.