UNODC participa en Paraguay, junto al Ministerio de Justicia, de una Jornada de Diálogos con gobiernos locales

 

Asunción, 16 de junio de 2021.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) participó esta mañana de una Jornada de Diálogos de Gobernanza en Políticas de Acceso a la Justicia y Seguimiento a las Recomendaciones Internacionales, iniciativa del Ministerio de Justicia de Paraguay, en conjunto con el Centro de Estudios Judiciales, dirigido a Municipios y Gobernaciones.

El Viceministro de Justicia Edgar Taboada se encargó de las palabras de apertura. También participó Cayo Cáceres, Viceministro de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y la Señora María Victoria Rivas, representante del Centro de Estudios Judiciales de Paraguay.

La temática en la que se solicitó la participación de UNODC es en "Los objetivos de Desarrollo Sostenible, el acceso a la justicia y la vinculación con las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos".

Juan Martín Ortiz, de la UNODC para Perú, Ecuador y coordinación de las operaciones en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay participó en este encuentro con la ponencia “Estándares Internacionales sobre Integridad Judicial. La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) y otros instrumentos”.

La UNCAC, de plena vigencia en Paraguay, establece estándares, políticas, procesos y  prácticas comunes para respaldar las iniciativas contra la corrupción en el ámbito  nacional. También facilita la cooperación internacional, al armonizar los marcos  jurídicos e institucionales para la aplicación normativa y establecer mecanismos de
cooperación.

“Es el único instrumento mundial jurídicamente vinculante ideado para promover medidas para evitar la corrupción y luchar contra ella. En su condición de custodio de la Convención, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) trabaja para apoyar a los Estados partes en sus actividades encaminadas a cumplir lo establecido en la Convención”, explicó.

El señor Ortiz hizo especial énfasis en el artículo 11 de la UNCAC. “Cada Estado parte adoptará medidas para reforzar la integridad y evitar toda oportunidad de corrupción entre los miembros del poder judicial”, añadió.

Finalmente, habló sobre “Principios de Bangalore sobre la Conducta Judicial” (Independencia, Imparcialidad, Integridad, corrección, igualdad y competencia) y la importancia de la implementación de los mismos en la construcción de normas referentes a la conducta profesional y ética de los juzgadores.

El evento concluyó con las palabras de cierre de las autoridades presentes del Ministerio de Justicia, Ministerio de Desarrollo Social y del Centro de Estudios Judiciales, agradeciendo a los representantes de la UNODC que participaron de la actividad.

La UNODC reafirma su compromiso en apoyar a los Estados a aplicar de manera efectiva los estándares internacionales en materia de lucha contra la corrupción e integridad judicial.