UNODC pone al servicio de tres países de la región una guía de investigación a personas jurídicas por delitos de corrupción

 

 

 

Lima, 30 y 31 de marzo de 2022 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó la Guía basada en casos reales de investigación a personas jurídicas por delitos corrupción, a través del Proyecto “Responsabilidad corporativa frente a delitos de corrupción en Colombia, Perú y Panamá.

Este proyecto regional, desarrollado por la UNODC en los tres países, gracias al apoyo de la Embajada Británica en Perú, marcó como uno de sus objetivos promover conocimientos e instrumentos basados en evidencia entre fiscalías contra la corrupción, superintendencias de sociedades y de mercados de valores; procuradurías anticorrupción; policía y jueces de las tres naciones.

El documento no recrea nuevas normas, sino que retrata las experiencias y buenas prácticas de investigación y hasta de sanción a personas jurídicas, mediante casos reales, de forma detallada y sistemática.  El proyecto canalizó una extensa revisión documental, la misma que fue apoyada con un sinnúmero de entrevistas y grupos focales con autoridades competentes.

Las tres oficinas de la UNODC buscan que el instrumento coadyuve a las labores de investigación y sanción de personas jurídicas responsables de corrupción, al contener las buenas prácticas en materia de técnicas de investigación, cooperación internacional, negociación de acuerdos y otros aspectos de importancia, hitos que contiene la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, (UNCAC) del que Colombia, Panamá y Perú son suscriptores.

En el acto de apertura, el Representante de la UNODC para Perú y Ecuador, Antonino De Leo, recordó a los asistentes que no hay ningún camino hacia los Objetivos de Desarrollo sostenible de la Agenda 2030 que permita obviar la lucha contra la corrupción. “Contar con un sector privado fuerte que promueva y fomente los principios de integridad, transparencia y rendición de cuentas para la construcción de la seguridad y estabilidad económicas, el desarrollo social y la inversión internacional es tarea de todas y todos”, señaló.

Mientras, Victoria Bullock, en representación de la embajada de Reino Unido en Lima, reiteró el compromiso en apoyar el fortalecimiento en la investigación de casos de corrupción, al tiempo de agradecer el apoyo de la UNODC. La señora Bullock es experta en corrupción y gobernabilidad.

 Por su parte, Eloy Munive Pariona, Secretario de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, y Silvana Carrión, Procuradora Ad-Hoc de los casos Lavajato, resaltaron la relevancia de la guía para el Perú. En la cita también participaron Omar Tello, Coordinador Nacional de las Fiscalías contra la Corrupción de Perú; Alejandro Rabanal, Superintendente Adjunto de Riesgos de la Superintendencia del Mercado de Valores; Javier Pacheco, Procurador Anticorrupción y José Antonio Pérez Soto, Jefe de la Zona Registral IX Sede Lima de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.                                                                                                         

UNODC facilitó recientemente la Reunión Regional de la Plataforma de Sudamérica y México para Acelerar la Implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la cual tuvo lugar del 14 al 18 de marzo de 2022, en la Ciudad de México.

En esa cita, autoridades anticorrupción, oficiales de entidades fiscalizadoras superiores y diversos actores del sistema de justicia de diez países se reunieron con el fin de definir las prioridades programáticas de la región en materia anticorrupción para los próximos tres a cuatro años. 

Entre las cinco nuevas prioridades regionales identificadas, volvió a destacarse la necesidad de tomar medidas para establecer la responsabilidad de las personas jurídicas por corrupción, incentivar el cumplimiento corporativo en el sector privado y aumentar la transparencia con respecto a los beneficiarios finales.