UNODC presenta el primer informe de evaluación del programa de Protección y asistencia a víctimas, testigos y colaboradores en Perú

 

 

 

Lima, 21 de diciembre de 2021 -  En una ceremonia virtual en la que participaron cerca de 50 funcionarios y funcionarias de diversas instituciones públicas de Perú, como el Ministerio Público, Poder Judicial, Presidencia del Consejo de Ministros, se presentó el informe de evaluación del programa de protección y asistencia a víctimas testigos y colaboradores en el Perú.

El documento analiza las barreras existentes y propone recomendaciones para el fortalecimiento de la protección de testigos e informantes en el Perú.

 Este trabajo ha sido desarrollado por primera vez en Perú, por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en coordinación con Ministerio Público y la Policía Nacional, gracias al auspicio de Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos, en coordinación con su Embajada en Lima.

Al respecto, Antonino De Leo, Representante de la UNODC para Perú y Ecuador, señaló que en la complejidad que caracterizan los procesos de investigación sobre organizaciones criminales, de estructuras muy fuertes, el aporte de los testigos y otros informantes clave es de vital importancia.

Lamentablemente, esa posición los coloca en potencial riesgo contra su vida y e integridad.

Precisamente, la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, en su artículo 24, insta a los Estados Parte a introducir medidas que garanticen que los testigos presten su declaración, sin que pongan en peligro su seguridad e integridad.

De igual forma, el artículo 31 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés) insta a que los Estados parte adopten medidas eficaces para proteger a quienes presten testimonio judicial. Por ello es importante fortalecer la protección a los testigos e informantes.

Por su parte Heather Johnston, subdirectora de la oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) en la Embajada de Estados Unidos, en Lima, expresó que el gobierno de los Estados Unidos se siente muy complacido de auspiciar a la UNODC, para el desarrollo de este primer tipo de evaluación, que analiza barreras existentes y propone recomendaciones para mejorar la protección de testigos e informantes de la justicia.

Finalmente,  María Isabel Sokolich, Fiscal Suprema Jefa de la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público, resaltó las coordinaciones interinstitucionales que impulsó el informe. “Nos consolidan como Estado y como sistema de justicia. Contar con esta evaluación permite identificar cuellos de botella y seguramente las recomendaciones van a servir para superar falencias y fortalecernos mutuamente”

El informe de evaluación ha sido desarrollado con dos herramientas de UNODC:  el Manual sobre Buenas Prácticas para la Protección de los Testigos en las Actuaciones Penales y el Manual para la Evaluación de la Justicia Penal sobre Cuestiones Intersectoriales de Víctimas y Testigos.