UNODC presenta en Colombia su Estrategia contra las Drogas y el Delito para América Latina

 

 

De la mano del Presidente Duque, la Directora Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en su visita al país presentó la Visión Estratégica para América Latina y el Caribe 2022-2025.  

  • La Visión Estratégica es la primera de este tipo para la región y siguió un exhaustivo proceso de consulta con los países.
  • Se basa además en investigaciones y publicaciones técnicas de UNODC y constituye una apuesta por la paz, la justicia y el desarrollo sostenible.

 

Descarga la Visión Estratégica de UNODC para América Latina y el Caribe 2022 - 2025

 

Bogotá (Colombia), 7 de febrero de 2022. En un encuentro de alto nivel con las Cancillerías de la región organizado en la capital, la Directora Ejecutiva de UNODC, Ghada Waly, presentó la Visión Estratégica para América Latina y el Caribe 2022-2025 como ruta que apoyará el compromiso de UNODC con los Estados Miembros en el fortalecimiento de las respuestas para prevenir y enfrentar la delincuencia organizada, las drogas y la corrupción.

 

La Visión Estratégica de UNODC resalta a América Latina y el Caribe como pionera en la cooperación Sur-Sur y como una región clave en el ámbito de la política internacional para atender cuatro áreas de acción: abordar el problema mundial de las drogas, combatir la delincuencia organizada transnacional, luchar contra la corrupción y los delitos económicos, y fortalecer la justicia penal y la prevención del crimen.

 

Durante la apertura del evento, la Directora Ejecutiva de UNODC enfatizó que “dependemos del compromiso activo de la región y los donantes para promover la justicia y construir instituciones responsables que puedan ayudar a restaurar la confianza, aumentar las oportunidades y cumplir la promesa de un progreso más inclusivo sin dejar a nadie atrás. Ahora es el momento de exponer la visión y tomar medidas concertadas”.

 

El encuentro que tuvo lugar en el Palacio San Carlos contó con la participación de delegados oficiales de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como de representantes del cuerpo diplomático y del Sistema de las Naciones Unidas en el país.  Por parte de Colombia asistieron el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la Vicepresidente y Canciller Martha Lucía Ramírez de Rincón.

 

En el cierre del evento, Pierre Lapaque, quien asume el cargo de Director Regional de UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, subrayó el impacto que tendrá la Visión Estratégica y aplaudió la voluntad de los países para construir instituciones más sólidas que trabajen por la paz, la inclusión y la justicia.

 

“La Visión Estratégica es un esfuerzo que aporta a la revitalización de la alianza mundial para alcanzar los Objetivos Desarrollo Sostenible, y que articula a América Latina y el Caribe como un bloque regional clave con metas compartidas y ambiciosas para forjar comunidades más prósperas y sostenibles”, señaló Lapaque en su intervención.

 

Descarga la Visión Estratégica de UNODC para América Latina y el Caribe 2022 - 2025