UNODC realiza en Ecuador jornada de capacitación sobre trastornos por uso de sustancias con perspectiva de género

Quito, 16 de marzo de 2021.-  La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), a través del Proyecto Global de Atención para la Drogodependencia y Tratamiento - con el respaldo del Ministerio de Salud Pública del Ecuador -desarrolló una jornada de capacitación sobre el tratamiento para mujeres, adolescentes y niñas con trastornos por uso de sustancias y el manejo de trastornos por uso de sustancias durante el embarazo.

Durante tres días (16, 17 y 18 de marzo) más de 25 profesionales de la salud (psicólogos, médicos y psiquiatras) que trabajan en diferentes provincias de Ecuador   profundizarán sus conocimientos en la atención específica para mujeres, mujeres embarazadas, adolescentes y niñas con trastornos por uso problemático de alcohol y otras sustancias.

En el acto inaugural, Ignacia Páez, gerente de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, agradeció el acompañamiento permanente de la UNODC en estos temas. “Bienvenidos a este espacio de enseñanza. Lo que estamos construyendo es la diferencia; los invito a pensar en la historia personal de sus pacientes”.

Por su parte, Giovanna Campello, jefa de la Sección de Fiscalización de Drogas y de Prevención del Delito de la UNODC, recalcó “el deber de fortalecer el trabajo de salud mental para mujeres, adolescentes y niñas; el tratamiento por uso de sustancias merece una perspectiva de género”, dijo.

Según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censo (INEC), en el 2017, 3516 mujeres fallecieron por causas relacionadas con drogas, es decir el 38,13% del total de muertes por dicha causa, lo que demuestra la necesidad de fortalecer las acciones de prevención y tratamiento ante usos nocivos de alcohol, tabaco y otras drogas, sostuvo Antonino De Leo, Representante de la Oficina de UNODC para Perú y Ecuador.

“La evidencia científica indica que los trastornos asociados con el consumo de sustancias afectan el sistema nervioso y están relacionados con problemas de salud, pobreza, violencia, conductas delictivas y exclusión social.  Estos factores tienden a ejercer mayor carga a mujeres y niñas”, dijo el señor De Leo, al tiempo de felicitar a las autoridades de Ecuador por profundizar el abordaje de estas temáticas en el contexto de salud pública.

 La jornada de capacitación estará dirigida por Marta Torrens, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona y se realizará de manera virtual.

 La UNODC ratifica su compromiso en seguir sumando esfuerzos para fortalecer los servicios de salud mental en el país y la cooperación para la implementación total de los estándares de tratamiento y fortalecimiento el aseguramiento de la calidad en los servicios de salud mental.

16 de marzo de 2021
Quito, Ecuador