UNODC reflexiona sobre el encarcelamiento y los derechos humanos en el marco del 26 Festival de Cine de Lima

 

 

 

Lima, Perú, 16 de agosto de 2022 - La proyección del documental SEPA: El señor de los Milagros, en el marco del 26 Festival de Cine de Lima, fue el motivo para reflexionar sobre el encarcelamiento, los derechos humanos y el material audiovisual restaurado como patrimonio cultural, evento posible gracias a la Embajada de Suiza en el Perú y el Fondo Cultural Suizo.

En el conversatorio participaron Antonino De Leo, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para Perú y Ecuador; Susana Silva, abogada y Expresidenta del INPE; y Micaela Saxer, productora cinematográfica, responsable de la restauración del documental que su padre, Walter Saxer, dirigió en 1986. Carlos Chávez, Coordinador General de la Filmoteca PUCP, moderó el panel.

SEPA: Nuestro Señor de los Milagros, es un documental que ofrece una mirada al interior de la Colonia Penal Agrícola, el SEPA, una cárcel peruana sin muros ni rejas creada en 1951 en medio de la selva de Ucayali. La cinta muestra los esfuerzos de colonizar la Amazonía y fomentar la regeneración de los presos mediante la promoción de prácticas agrícolas. A pesar de que el documental resalta el enfoque experimental del centro penitenciario y las prácticas de reconversión social, lo que logra Saxer son reflexiones sobre el acceso a la justicia y la responsabilidad estatal.

 Un tema por demás actual en el contexto global y local:  se estima que más de 11,5 millones de personas están en prisión en todo el mundo. La cifra ha aumentado en 24% desde el año 2000 a nivel mundial y en más de 200% a nivel de Sudamérica. En 2020, el Perú tenía la tercera tasa de encarcelamiento más alta de Sudamérica - después de Uruguay y Brasil - con 259 personas privadas de la libertad por cada 100 mil habitantes.

El Representante de la UNODC invitó a la audiencia a repensar el encarcelamiento. “El encierro no funciona, no solamente porque está lejos de los estándares internacionales, sino que no cumple con su principal objetivo, que es tener una sociedad más segura y más de la mitad de las personas puestas en libertad reinciden a nivel internacional”, dijo.

De hecho, la ONU, a través de su Posición Común sobre el encarcelamiento, reitera que los sistemas penitenciarios en el mundo siguen enfrentándose a retos que socavan la finalidad última de la pena de prisión. En vez de proteger a la sociedad de la delincuencia y prevenir la reincidencia, preparando a los presos para su reinserción social tras la puesta en libertad, el exceso de encarcelamiento, el hacinamiento en las prisiones, la negligencia y los abusos refuerzan más bien las desigualdades, la exclusión y la marginación en muchos países.

Por ello, esta Posición Común plantea: cambiar las políticas hacia la prevención donde el encarcelamiento sea un último recurso; mejorar las condiciones y la gestión de las prisiones; avanzar en la rehabilitación y reintegración social de los delincuentes; y repensar las políticas penitenciarias de manera participativa e integral.

 “La UNODC cuenta con las capacidades, las herramientas y los conocimientos para elaborar estrategias, acompañamiento en políticas y planes de acción junto al Estado peruano, asegurando el compromiso de los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y la sociedad en general es posible cambiar la manera en que opera el sistema penitenciario” destacó, el señor De Leo.

Finalmente, subrayó la urgencia de repensar el encarcelamiento, replantear respuestas al delito y aprovechar todos los mecanismos de justicia establecidos en la ley nacional y los tratados internacionales. “Así, sentaremos una línea base para asegurar sociedades más justas y seguras”, concluyó.

 

Si quiere conocer más sobre la Posición Común de Naciones Unidas sobre el encarcelamiento visite el siguiente enlace: https://bit.ly/3q2mCm1