UNODC y la Defensoría del Pueblo del Perú coordinan acciones conjuntas para hacerle frente a la ciberdelincuencia

 

 

Lima, 27 de septiembre de 2021. Frente al incremento del uso de plataformas digitales y las nuevas modalidades delictivas a través de Internet, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC – por sus siglas en inglés) y la Defensoría del Pueblo del Perú realizan acciones para reforzar un trabajo conjunto y colaborativo en la lucha contra la ciberdelincuencia.

Ante la vulnerabilidad de datos, estrategias de engaño y violencia digital, la Defensoría y la UNODC trabajarán en la construcción de una agenda relacionada a la prevención y la promoción de políticas públicas para abordar el delito cibernético. En la primera reunión de trabajo participaron Eugenia Fernán Zegarra, Primera Adjunta de la Defensoría del Pueblo, y Antonino De Leo, representante de la UNODC para Perú y Ecuador; así como el equipo del Programa Global de Ciberdelito.

En la reunión se tomaron acuerdos de colaboración entre ambas instituciones para evitar el daño, detener el peligro o la amenaza que genera la cibercriminalidad sobre los derechos e intereses colectivos de la ciudadanía en el espacio digital.

Como primera medida, la UNODC inició una serie de talleres básicos sobre el ciberdelito, dirigidos al personal de las 38 oficinas y módulos defensoriales a nivel nacional; con el objetivo de fortalecer las capacidades de quienes tienen a cargo la atención de las quejas y consultas que presentan la ciudadanía.

Asimismo, dentro de las líneas estratégicas, la Defensoría busca implementar una campaña de comunicación que permita poner al alcance de la ciudadanía, información clara y oportuna sobre riesgos y amenazas del ciberdelito, promoviendo la defensa de los derechos humanos.

De esta manera, la agenda de UNODC mediante el Programa Global de Ciberdelito se complementa plenamente con los objetivos de la Defensoría del Pueblo, por lo que se constituye como un importante aliado para fortalecer las capacidades nacionales de los Estados de la región para combatir y prevenir la ciberdelincuencia.