Uruguay continúa con el mejoramiento de la calidad estadística del sistema de gestión de seguridad pública, con el apoyo del Centro de Excelencia de la UNODC

 

Buenos Aires, 13 de septiembre de 2021.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) a través de su Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia de México, continúa acompañando al Ministerio del Interior de Uruguay en su proceso de mejoramiento de la calidad estadística del Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP).

Actualmente, 280 comisarías, 2650 dependencias habilitadas y alrededor de 18 mil operadores (y 30 mil usuarios) trabajan diariamente en este sistema que registra información desde el mismo momento de la denuncia policial, sirviéndose de los dispositivos móviles de los patrulleros, dependencias policiales, teléfono e internet. Esa información clave es compartida con instituciones como el Centro de Comando Unificado, el Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad y la Unidad de Violencia de Género para un correcto seguimiento de cada delito, lo que deriva en una adecuada toma decisiones basadas en evidencia, una de las máximas del trabajo de fortalecimiento de capacidades que la UNODC desarrolla en el mundo.

Para ello, el proceso de seguimiento del Centro de Excelencia (CdE) ha sido minucioso desde el 2019 cuando el Ministerio del Interior de Uruguay solicitó asistencia técnica a la UNODC, basado en su experticia.  El siguiente paso fue que un panel de expertos realice una evaluación de la calidad del proceso de producción estadística para asegurar el rigor metodológico y que se cumplan con los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de Naciones Unidas, lo que contribuye al seguimiento de la Agenda 2030, y al uso de estándares internacionales.

“El país tiene un sistema de información sobre seguridad pública robusto, cuya gran fortaleza es la interoperabilidad con otras instituciones de Gobierno para el intercambio de información y la recolección de la información en tiempo real; cumple con el proceso de control y validación de datos. Otra ventaja es la trazabilidad de la información ya que al compartir los registros con la Fiscalía se puede tener un seguimiento de la incidencia delictiva en las etapas del proceso penal”, enumera Guillermina Barriviera, parte del equipo del CdE que supervisa actualmente el proyecto.

Actualmente, esta economista experta en estadística, acompaña al SGSP en la implementación del Plan de Mejoras 2020-2022, de acuerdo a las recomendaciones emitidas. “La mayoría tienen que ver con la difusión externa de la herramienta para el aprovechamiento de los datos del sistema; el otro reto es que el listado de delitos guarde correspondencia con la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos; fichas técnicas para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, dice.

Debido a la pandemia, los encuentros de trabajo son periódicos pero virtuales y el seguimiento se realiza mediante intercambio de información. En estas reuniones se aclaran dudas sobre el alcance de las recomendaciones, la contraparte comparte su avance en la implementación de las recomendaciones, así como los medios de verificación de ello, se discute sobre pasos a seguir y se plantean también nuevas propuestas superadoras a incorporar en el plan de trabajo de la institución. Se prevé que este proceso culmine a fines del 2022.

Para más información, se puede consultar el Reporte de Evaluación de Calidad Estadística del SGSP y el Reporte sobre la historia y progreso del SGSP