USAID trabaja junto con WCS y UNODC frente a los delitos contra la vida silvestre

 

 

Cartagena, Colombia, 6 de abril de 2022.- En el marco de la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) presentó su estrategia para combatir los delitos contra la vida silvestre.

Para USAID la cuenca Amazónica es de mucha importancia, por lo que a través de dos nuevas iniciativas: Combatiendo los Delitos Transnacionales de Conservación en la Amazonía, implementada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); y Conservando Juntos, liderada por Wildlife Conservation Society (WCS), contribuye a que la Amazonia sea una región forestal saludable y resiliente; que la sociedad la valore y que se garantice el bienestar humano, especialmente de las poblaciones que la habitan.

En el evento participaron Dino Delgado, Especialista en Biodiversidad y Recursos Naturales, de USAID/Perú; Yovana Murillo, Gerente del Programa de Lucha contra el Tráfico de Fauna Silvestre, Región Andes-Amazonía-Orinoquía, de WCS; y Jorge Ríos, Jefe del Programa Global para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques, de UNODC. Los proyectos se presentaron ante representantes y autoridades de América Latina y el Caribe, como también de países invitados encargados de la gestión de la fauna silvestre.

Estos esfuerzos se enmarcan en el Programa Regional Ambiental para la Amazonía de USAID (AREP, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es reducir los impactos negativos que sufren los recursos forestales e hídricos de la Amazonía generados por proyectos de infraestructura a gran escala, actividades extractivas y un clima cambiante” comentoDino Delgado, de USAID.

 La iniciativa entre UNODC y USAID busca mejorar la cooperación regional, la capacidad de los actores del sistema judicial y la aplicación de la ley para detectar, interceptar, investigar y enjuiciar delitos contra la conservación en Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. La exposición fue acompañada por Pavel Bermúdez, coordinador del proyecto en Perú, quien explicó la estrategia para abordar la amenaza de los delitos relacionados con la vida silvestre, los bosques, y los vinculados a los sectores de la pesca y la minería. Esta iniciativa trabaja con agentes de aplicación de la ley, formuladores de políticas para comprender la dinámica de las cadenas de suministro ilegales que se originan en la región Amazónica y establecer programas de colaboración para detenerlas, “nuestro enfoque está basado en la cooperación interregional y en comprender paso a paso la escena del crimen”, puntualizó.

Por su lado, en alianza con USAID, WCS trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil y sus redes regionales para colaborar y liderar proactivamente los esfuerzos para conservar la biodiversidad y prevenir los delitos ambientales en la Amazonia de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, comentó Yovana Murillo, gerente del Programa Regional contra el Tráfico de Fauna Silvestre.

Durante el evento, Murillo enfatizó que los enfoques para el proyecto Conservando Juntos incluye la conservación basada en los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, las comunidades locales y la ciudadanía; y promoverá una conexión entre las áreas urbanas y rurales, así como el aporte de las ciencias de cambio de comportamiento para orientar acciones de incidencia para cuidar la biodiversidad amazónica.

 

   

 

 

Para mayor información:

UNODC: Maria Maysundo Rios, maria.maysundorios@un.org, +51 934 661 110  
WCS: Katy Puga, kpugacadena@wcs.org, +593 99 895 6855