USAID y UNODC, juntos para combatir los crímenes transnacionales de conservación en la región Amazónica

 

 

Lima, 5 de mayo de 2021.- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron un acuerdo por $ 9,8 millones (de dólares) para brindar apoyo al proyecto Combatiendo los Crímenes Transnacionales de Conservación en la Amazonía.

 

El objetivo del proyecto es mejorar la cooperación regional y la capacidad de los actores del sistema judicial en el cumplimiento de la ley para detectar, interceptar, investigar y enjuiciar los delitos transnacionales de conservación en la Amazonía, incluidos los delitos relacionados con la vida silvestre, la silvicultura, los minerales y la pesca.

 

“Este acuerdo demuestra el compromiso de USAID y UNODC para abordar los diversos y complejos desafíos generados por estos delitos que, durante tanto tiempo han estado traficando y saqueando los abundantes, pero menguantes, recursos naturales de América del Sur. Estoy agradecido por esta asociación, por la confianza que USAID deposita en nosotros, y ansioso por comenzar a brindar apoyo técnico y normativo para salvaguardar los recursos naturales de la región y alterar el panorama para los criminales”, dijo Jorge Ríos, Jefe del Programa Global de la UNODC para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques y Jefe de la Unidad de Medios de Vida Sostenibles.

 

“La asociación de USAID con UNODC y con los gobiernos locales fortalecerá el estado de Derecho en toda la Amazonía. Este trabajo nos beneficiará a todos porque los bosques amazónicos mitigan los efectos del cambio climático en todo el mundo. Pero los beneficiarios más directos de nuestro trabajo conjunto serán los Pueblos Indígenas y otras comunidades que viven en la Amazonía, cuyos derechos se violan a diario cuando los recursos son extraídos ilegalmente de sus tierras, cuando la minería ilegal contamina los ríos y afecta negativamente su salud, y cuando el tráfico de vida silvestre daña la biodiversidad, su patrimonio cultural y alimenta la corrupción”, dijo Jene Thomas, director de USAID en Perú.

 

Este proyecto de cuatro años abarcará Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. Esto es parte del Programa Regional Ambiental para la Amazonía de USAID (AREP por sus siglas en inglés) que colabora con gobiernos regionales, comunidades indígenas, organizaciones ambientales locales y grupos de la sociedad civil para asegurar una cuenca amazónica saludable y resiliente que sea valorada por la sociedad, garantice el bienestar humano y salvaguarde nuestro clima global.

 

Los delitos transnacionales de conservación figuran entre los negocios ilícitos de alto valor y bajo riesgo de más rápido crecimiento y están causando daños irreparables a la Amazonía. Roban a las comunidades sus recursos naturales, generan múltiples riesgos para la salud y la seguridad de las personas y de los estados y, a su vez, contribuyen con la creciente economía ilícita. A través de la explotación ilegal de los recursos naturales, los delitos transnacionales de conservación degradan la biodiversidad de la región y amenazan el complejo ecosistema amazónico.

 

En respuesta a esta amenaza, USAID busca aplicar un enfoque sistémico en toda la Amazonía para mejorar la capacidad y la colaboración de las redes de actores del sistema de justicia y el cumplimiento de la ley en toda la región. El objetivo es aumentar las investigaciones, las interdicciones y los enjuiciamientos, y disminuir los delitos transnacionales de conservación. Juntos, UNODC y USAID darán prioridad a los delitos transnacionales de conservación para la respectiva consideración y acción de los estados beneficiarios, mejorarán el intercambio de información, la cooperación regional, así como la capacidad de respuesta de los actores del sistema judicial y de la aplicación de la ley.