Un miércoles de cada mes, dedicado a la discusión de esfuerzos para combatir los delitos de vida silvestre y bosques

 

 

Lima, 27 de octubre de 2021.- El Wildlife Wednesday sobre análisis forense de vida silvestre, organizado por el Programa Global para Combatir Delitos de Vida Silvestre y Bosques (GPWLFC) de UNODC mensualmente, se llevó a cabo el pasado miércoles en los HQ en Viena.

El evento inició con las palabras apertura de Jorge Ríos, jefe del GPWLFC, quien dio la bienvenida a los representantes de la cooperación internacional.

El primer panelista, Rob Ogden, introdujo a la temática del análisis forense de vida silvestre, su alcance y aplicación. Sinead Brophy, Oficial de GPWLFC, por su parte, presentó la respuesta coordinada de UNODC con TRACE, la Red Forense de Vida Silvestre, que tiene como objetivo promover el uso de la ciencia forense en la conservación de la biodiversidad y la investigación de delitos contra la vida silvestre.

Asimismo, Sinead mostró herramientas, como las guías de buenas prácticas o los laboratorios portátiles de control para pruebas de incautación, y los servicios que ofrece el Programa Global para abordar el combate a los delitos contra la vida silvestre y los bosques. Las capacitaciones en escenas de delitos a operadores de justicia, el desarrollo de casos o simulaciones, son algunos de los ejemplos que enumeró.

Por otro lado, Armand Biko’o, coordinador de la Red de Análisis Forense de la Vida Silvestre Africana (AWFN) compartió con los participantes que este colectivo, compuesto por ONGs, técnicos y especialistas, entidades gubernamentales Africanas y la cooperación internacional, busca que los organismos encargados de la aplicación de la ley de vida silvestre en África tengan acceso a servicios apropiados de ciencia forense y de escena del crimen para apoyar las investigaciones criminales.

Armand dio pase a Pavel Bermudez, coordinador del Proyecto Combatiendo los Delitos Transnacionales de Conversación en la Amazonía (CTCCA), esfuerzo conjunto de UNODC y USAID, quien presentó la versión en español de la Guía de Prácticas Recomendadas para la Identificación Forense de la Madera.

La herramienta, empleada a nivel mundial, brinda estándares para la recolección y el análisis forense de la madera para facilitar la identificación y así prevenir su tráfico ilegal. El coordinador del CTCCA, también presentó la aplicación móvil, ID Maderas, que permite la identificación de 20 de las especies de madera más comercializada en Perú, de manera sencilla y dinámica. Para ello cuenta con una consolidada base de datos con respaldo botánico y anatómico.

El evento culminó con la discusión e identificación de sinergias entre los diferentes participantes quienes se reunirán nuevamente el 24 de noviembre en el siguiente Wildlife Wednesday donde se abordará la corrupción relacionada con la vida silvestre, los bosques y los delitos en el sector pesquero.

 

 

Descarga el app ID Maderas en Google Play, Apple Store o Huawei App Gallery

Descarga la Guía de Prácticas Recomendadas para la Identificación Forense de la Madera en español

Download the Best Practice Guide on Forensic Timber Identification