Jueces ecuatorianos participan en seminario virtual para reforzar medidas judiciales anticorrupción

 

Quito/Viena, 18 de enero de 2021 - Marcando el siguiente paso en los esfuerzos de Ecuador para reforzar las medidas anticorrupción dentro del poder judicial, cientos de jueces y operadores de justicia de todo el país participarán esta semana en el ‘Seminario virtual sobre Conducta y Ética Judicial’. El seminario, que tiene previsto desarrollarse este 20 de enero, forma parte de una asociación más amplia sobre integridad judicial que se inició el año pasado entre el Consejo de la Judicatura de Ecuador y el Programa Global para la implementación de la Declaración de Doha de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC (por sus siglas en inglés).

 

Desde mayo de 2020, el Ecuador ha sido designado como lugar de capacitación de la Red Mundial de Integridad Judicial de la UNODC para la implementación de sus Herramientas de Formación en Ética Judicial, programa que se ha extendido a 66 países en todo el mundo. Parte de estas herramientas es el curso virtual que se complementa con el seminario que se impartirá esta semana, desarrollado por la UNODC para promover la integridad judicial y que será en formato en línea dadas las dificultades generadas por el Covid-19 en la actualidad que imposibilita la capacitación tradicional en persona.

 

Esta capacitación virtual tiene como objetivo proporcionar a los jueces y operadores de justicia una mayor comprensión de la pertinencia y la aplicación de los Principios de Bangalore sobre la conducta judicial a su trabajo y su vida; es decir, está diseñada para ayudar a los funcionarios judiciales a reconocer cuándo entran en juego cuestiones de conducta y ética judiciales, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo, y proporciona una gama de métodos para hacer frente a los desafíos asociados. 

 

El Consejo de la Judicatura de Ecuador ha incluido el curso en línea como elemento obligatorio de la capacitación nacional para los 3.000 jueces y miembros del Poder Judicial. Este curso parte de estándares internacionales e intercambios de buenas prácticas internacionales en temas de ética e integridad judicial

 

El seminario de esta semana da la bienvenida al primer grupo que ha completado el curso virtual, ofreciendo a los jueces la oportunidad de intercambiar y compartir sus experiencias con sus pares en otras jurisdicciones de la región y el mundo a través del seminario internacional.

 

Entre otros, el seminario contará con la presencia de la Presidenta de ese organismo, María del Carmen Maldonado Sánchez; el Coordinador del Programa Global para la implementación de la Declaración de Doha, Marco Teixeira; y la Jefa del equipo de Integridad Judicial de la UNODC, Roberta Solis.

Más información: https://www.unodc.org/dohadeclaration/es/press/2021/strengthening-judicial-anti-corruption-measures-in-ecuador--hundreds-of-judges-to-gather-online-for-un-judicial-council-virtual-seminar.html

 

 18 de enero de 2021
Quito, Ecuador