COMUNICADO DE PRENSA

UNODC saluda la denominación del año 2019 como el Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad

Martín Vizcarra, Presidente Constitucional del Perú, mediante el decreto supremo
Nº 005-2019-PCM, oficializó la denominación del año 2019 como: "Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad".

Para UNODC, la corrupción es un fenómeno social, político y económico complejo que afecta a muchos países. La corrupción socava las instituciones democráticas, frena el desarrollo económico y contribuye a la inestabilidad de los gobiernos. La corrupción ataca los cimientos de las instituciones democráticas distorsionando los procesos electorales, pervirtiendo el imperio de la ley y creando obstáculos burocráticos cuya única razón de existir es la solicitud de sobornos. El desarrollo económico se ve obstaculizado porque se desalienta la inversión extranjera y las pequeñas empresas del país a menudo encuentran imposible superar los "costos iniciales" requeridos debido a la corrupción.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es el instrumento universal contra la corrupción, legalmente vinculante. El enfoque de gran alcance de la Convención y el carácter obligatorio de muchas de sus disposiciones lo convierten en una herramienta única para desarrollar una respuesta integral a un problema global.

UNODC brinda asistencia técnica en diversas áreas temáticas relacionadas con la corrupción, como prevención, educación, recuperación de activos, integridad en la justicia penal.

UNODC apoyará al Perú en lograr unas de sus principales prioridades, luchar contra la Corrupción y la Impunidad, en el contexto del Objetivos de desarrollo sostenible 16 "Paz, Justicia e Instituciones sólidas', que tiene dentro de sus metas reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas al 2030.

Sr. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, precisó que la eliminación de la corrupción " está en la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que avanzar en la prevención de conflictos, consolidar la paz y la seguridad, proteger los derechos humanos o garantizar la educación requiere una base sólida de confianza y rendición de cuentas".

El Estado Peruano firmó el 2015 el compromiso internacional de trabajar para lograr los objetivos de Objetivos de desarrollo sostenible al 2030.

Decreto supremo: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/declaran-el-ano-2019-como-el-ano-de-la-lucha-contra-la-corr-decreto-supremo-n-005-2019-pcm-1730158-4/

 

Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC

9 de enero de 2019
Lima, Perú