Respuestas coordinadas e interagenciales para hacerle frente a la ilegalidad en el sector forestal

 

 

Lima, 21 de mayo del 2021 - En el marco del 30° periodo de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para Perú, Ecuador y la Subregión del Cono Sur y el Programa Global para Combatir Delitos contra la Vida Silvestre y Bosques de UNODC (GPWLFC) llevaron a cabo el evento paralelo Avances en las respuestas de la Justicia Penal frente a los Delitos Forestales en el Perú.

El evento tuvo como objetivo dar a conocer el modelo de asistencia técnica desarrollado en el proyecto Respuestas de la Justicia Penal a los Delitos Forestales en el Perú, así como la herramienta principal producto del trabajo interagencial: la Guía de Referencia Rápida para la Investigación de Delitos Forestales (RRG).

El evento paralelo fue moderado por Jorge Ríos, Jefe del GPWLFC, quien presentó a la mesa de honor conformada por Antonino De Leo, Representante de UNODC para Perú, Ecuador, responsable de coordinación de las operaciones en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay y la Dra. Flor de María Vega Zapata, Fiscal Coordinadora Superior de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA). Ambas autoridades brindaron las palabras de bienvenida resaltando la importancia del trabajo coordinado entre instituciones del estado, encargados de la aplicación de la ley, sociedad civil y la cooperación internacional para hacerle frente al crimen organizado detrás de la tala y comercio ilegal de la madera.

La presentación del modelo de asistencia técnica estuvo a cargo de Lorenzo Vallejos Mazzini, Punto Focal para América Latina y el Caribe del GPWLFC; quién presentó a la Plataforma de Delitos Forestales como el espacio de colaboración entre operadores de justicia y autoridades administrativas del sector. Este espacio de coordinación tiene como objetivo garantizar la transferencia de conocimientos, asegurar la participación efectiva y afianzar el intercambio de información entre sus integrantes con el fin de contrarrestar los delitos forestales de manera coordinada.

La Dra. Bertha Mantilla, especialista legal del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), validó esta posición y compartió su experiencia  como parte de la Plataforma de Delitos Forestales, “El haber logrado sumar a las distintas autoridades administrativas que conforman el sector forestal y los operadores de justicia en un solo grupo de trabajo ha sido una experiencia única en la que reconocimos la preocupación que tenemos las entidades por generar herramientas que coadyuven en los procesos de investigación de los delitos forestales.” Comentó, Bertha.

Por su lado, Pavel Bermúdez, Coordinador del Proyecto Respuestas de la Justicia Penal a los Delitos Forestales en el Perú, presentó la Guía de Referencia Rápida y dejó claro su objetivo, “esta: herramienta busca fortalecer la justicia penal por medio de la estandarización de procedimientos de investigación que deriven en casos sólidos respecto de los delitos forestales”.

Como complemento a esta segunda sección de la presentación, se contó con la participación del Dr. Julio Guzmán, Procurador Público del Ministerio del Ambiente y el Dr. Yusen Caraza Atoche, Fiscal Provincial de la FEMA – Iquitos, quienes explicaron los 6 momentos delictivos de la madera, tomando como base la trazabilidad de la misma y la importancia de dicha herramienta para la estandarización de la labor de los fiscales e investigadores, respectivamente.

“Como resultado del enfoque de desarrollo interagencial y multisectorial del proyecto, la RRG, se ha convertido en una herramienta única e innovadora que toma como base la trazabilidad criminal del comercio ilegal de madera para fortalecer las respuestas de investigación en el contexto peruano.” Comentó, Julio Guzmán.

El evento culminó resaltando la importancia del trabajo participativo de los encargados de la aplicación de la ley pues se evidenció que el trabajo conjunto facilitó la elaboración de herramientas técnicas que permitirán la construcción de casos sólidos y por ende, el fortalecimiento de las respuestas frente a los delitos forestales. 

Finalmente, es importante resaltar que, el modelo de asistencia técnica que se ha venido trabajando puede replicarse en proyectos de minería, vida silvestre, entre otros y del mismo modo, puede adaptarse a niveles locales y regionales, bajo un diseño que puede ser aplicado a la realidad de cada país.