UNODC y el Estado Ecuatoriano sientan las bases para fortalecer el abordaje de los delitos ambientales

 

 

Ecuador, 13 de mayo de 2022. El proyecto regional ECOS une los esfuerzos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través de su Programa Global sobre Delitos que afectan el Ambiente y el Clima (GPCAEC) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para enfrentar los delitos ambientales.

En el marco de esta cooperación, como parte de los objetivos de dicho proyecto, y en coordinación directa con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), incluyendo el Parque Nacional Galápagos, se ha iniciado la implementación de las Herramientas del ICCWC: Herramientas para el Análisis de los Delitos contra la Vida Silvestre (Toolkit) y Marco de Indicadores del ICCWC para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques. El desarrollo de estas actividades cuenta también con el apoyo y cofinanciamiento de la Unión Europea.

El acto de lanzamiento y primeras acciones llevadas a cabo tienenpor propósitoponer a disposición del gobierno ecuatoriano información sobre los alcances de estas herramientas técnicas, que además son complementarias, y cómo su ejecución le permitirá al país realizar un análisis exhaustivo de las respuestas preventivas y de la justicia penal a los delitos contra la vida silvestre y los bosques.

Las Herramientas para el Análisis de los Delitos contra la Vida Silvestre (Toolkit)son un recurso técnico que permite a los países realizar un análisis exhaustivo de las respuestas preventivas y de la justicia penal a los delitos contra la vida silvestre y los bosques. El Toolkit se conforma de cinco partes, encaminadas a facilitar el análisis de las respuestas nacionales a los delitos contra la vida silvestre y los bosques: legislación, medidas de aplicación efectiva de la ley, capacidades del poder judicial y ministerio público, fuerzas impulsoras y prevención, y recopilación y análisis de datos.

Por otra parte, el Marco de Indicadores del ICCWC para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques es una herramienta técnica de alcance global diseñada para ser utilizada por las autoridades nacionales de aplicación de la ley competentes, que les permite autoevaluarse y medir la eficacia de las respuestas del sistema de justicia penal frente a los delitos contra la vida silvestre y los bosques.

En Ecuador, el proceso de implementación ha incluido coordinaciones y planificación con autoridades del gobierno.  Es así que, tomando en cuenta las necesidades nacionales, se ha previsto desarrollar dos talleres. Uno primero en Galápagos, para la implementación del Marco de Indicadores, y un segundo taller en Ecuador continental, para el lanzamiento del Toolkit e implementación del Marco de Indicadores). El propósito ha sido atender, de manera diferenciada, las necesidades y particularidades de cada región del Ecuador.

El acto inaugural y los talleres iniciales se realizaron en la población de Puerto Ayora, Isla Santa Cruz, en el archipiélago de Galápagos, el 5 y 6 de mayo; y contaron con la presencia del Gustavo Manrique Miranda, ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE); Danny Rueda Córdova, director del Parque Nacional Galápagos; Jorge E. Ríos, jefe del Equipo Ambiental de UNODC; y Hugo Arnal, project Management Specialist de USAID Ecuador.

Finalmente, en la ciudad de Quito, el taller se desarrolló entre el 10 y 12 de mayo, presidido por Glenda, Subsecretaria de Patrimonio Natural del MAATE; Antonino De Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC Perú y Ecuador); Jorge E. Ríos, jefe del Equipo Ambiental de UNODC y el Sr. Daniel Sánchez Bustamante, director de la Misión de USAID/Ecuador.

En ambas jornadas se contó con la participación de autoridades de alto nivel, autoridades técnicas administrativas del sector de fauna silvestre, forestal, policía, aduanas, guardaparques, miembros del Poder Judicial, fiscales, así como la sociedad civil, la cooperación internacional y las organizaciones asociadas al ICCWC. La participación de esta audiencia es fundamental en este proceso de autoevaluación a nivel país para identificar las medidas más eficaces de las respuestas de la justicia penal frente a los delitos contra la vida silvestre y bosques.

Estos procesos forman parte de la asistencia técnica que UNODC, a través de su Programa Global sobre Delitos que afectan el Ambiente y el Clima, proporciona a los países sobre la prevención de los delitos contra la vida silvestre y los bosques y que en esta ocasión desarrolla a través del Proyecto ECOS.

 

 

Para más información:

Male Maysundo Rios, Especialista en Comunicación, UNODC

maria.maysundorios@un.org