Buenos Aires, 8 de octubre de 2024 – En el marco del Proyecto contra las Drogas Sintéticas en Argentina (DROSINAR), se capacitaron funcionarios de fiscalías y de juzgados, policías federales y personal aduanero sobre la utilización de la herramienta de la entrega vigilada para desarticular organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas (NSP).
Se realizaron dos ediciones del taller, una en Buenos Aires y otra en Rosario, provincia de Santa Fe. La actividad fue organizada, de manera conjunta, entre DROSINAR, que cuenta con el apoyo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos e Implementación de la Ley (INL), la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) del Ministerio Público Fiscal, la Dirección General de Aduanas (AFIP-DGA) y el Ministerio de Seguridad de la Nación.
El panel de apertura en Buenos Aires estuvo a cargo del Sr. Matías Álvarez, representando a la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), del Director Nacional de Investigaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación, Sr. Raúl Contreras, de Gabriel Pérez, en representación de la Dirección de Prevención del Narcotráfico y Delitos Conexos AFIP-DGA y del coordinador de proyectos sobre drogas sintéticas de la UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Luis Ignacio García Sigman. En tanto, en Rosario, estuvo a cargo del fiscal distrito, Sr. Oscar Fernando Arrigo, del fiscal a cargo de la sede Regional Noreste de la PROCUNAR, Sr. Matías Scilabra.
Las autoridades destacaron el significativo valor de la utilización de las técnicas especiales de investigación para avanzar hacia los eslabones más elevados del negocio narcocriminal y, en particular, de la entrega vigilada para contrarrestar el tráfico ilícito de drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas (NSP). También, resaltaron la vital importancia que reviste la cooperación interinstitucional e internacional para desbaratar organizaciones criminales involucradas con el narcotráfico.
En este contexto, resalaron el valor de la implementación de este inédito taller en el país ya que ofrece herramientas concretas y tangibles a través de ejercicios prácticos que permiten potenciar la utilización de la entrega vigilada en la persecución penal de grupos delictivos organizados dedicados al tráfico ilícito de drogas sintéticas.
En los dos talleres, García Sigman disertó sobre las tendencias actuales del tráfico ilícito de drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas (NSP), incluyendo los opioides sintéticos, en Argentina y la región. En tanto, Álvarez expuso sobre las entregas vigiladas como herramienta fundamental para desarticular a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico internacional de drogas.
Soledad Bruzzone, representante de la AFIP-DGA, presentó lineamientos prácticos para la investigación criminal a través de encomiendas y envíos postales. Posteriormente, ambos talleres contaron con un panel, liderado por el comisario mayor Juan Carlos Barrales, de la Policía Federal, Argentina y de Bruzzone. en el que se expusieron casos en los que la utilización de la entrega vigilada fue decisiva para desarticular organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas sintéticas.
Por la tarde, funcionarios de la Dirección General de Aduanas (AFIP-DGA), de la Policía Federal Argentina y de la Procuraduría de Narcocriminalidad llevaron a cabo talleres prácticos sobre entregas vigiladas, incluyendo la identificación de encomiendas contaminadas con perros antinarcóticos, estrategias de sustitución de cargas ilícitas y la aplicación de los lineamientos expuestos previamente para la investigación criminal de este tipo de casos.