En el marco del proyecto “Capacidades para la paz, la seguridad y la reducción de las violencias en Ecuador – Construimos Paz” financiado por el Fondo de Consolidación de la Paz del Secretario General de Naciones Unidas, desde mediados del año 2023 hasta junio de 2024 se diseñaron cuatro Planes Cantonales de Seguridad y Convivencia Ciudadana con diversos actores estratégicos de la provincia del Guayas, con el objetivo de contar con instrumentos de política pública que respondan, de manera integral y coordinada, a las problemáticas evidenciadas en los diagnósticos situacionales participativos en cada territorio.
Estos instrumentos son el resultado del trabajo conjunto entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), el Ministerio del Interior del Ecuador, la Policía Nacional del Ecuador y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Guayaquil, Durán, Milagro y Naranjal.
La construcción de los Planes Cantonales de Seguridad y Convivencia Ciudadana se dividió en dos etapas. La primera fase desarrollada en el transcurso del año 2023 consistió en el levantamiento de diagnósticos situacionales participativos que recopilaron y analizaron información cuantitativa y cualitativa, lo cual permitió obtener un acercamiento a la realidad local y determinar las problemáticas existentes en los territorios.
Este ejercicio de investigación se realizó con metodologías de levantamiento de información como entrevistas, grupos focales y mesas de trabajo, de las cuales participaron actores institucionales del nivel nacional y local, así como líderes sociales, organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional, academia y gremios.
La segunda etapa inicio desde enero de este año y consistió en el diseño de un plan de acción que propusiera acciones y asignara responsables al alcance de los objetivos planteados. Lo anterior, en el marco de las competencias normativas de los GAD y promoviendo la transversalización de los enfoques de seguridad humana, derechos humanos y género. La entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, fue la agencia encargada de la incorporación del enfoque de género en los diversos planes cantonales.
Una vez diseñados, los Planes fueron socializados y validados con actores institucionales y comunitarios, con el fin de fomentar su apropiación y compromiso con la futura implementación y seguimiento de las actividades
“Con los direccionamientos que hemos recibido desde la cooperación internacional con el proyecto Construimos Paz, diagnosticamos de forma íntegra las diversas problemáticas de la ciudad y hemos adquirido herramientas para gestionarlas y prevenirlas”, dijo Maciel Ochoa, Coordinador de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Milagro.