Esta estrategia es un proceso de formación que tiene como objetivo implementar un entrenamiento de cinco sesiones en prácticas restaurativas, que permiten generar capacidades para la prevención y gestión de los conflictos con la finalidad de formar a las mujeres participantes; como facilitadoras del diálogo en sus comunidades. Los talleres son impartidos por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la región Andina y el Cono Sur en conjunto con el área de reconstrucción del tejido social de de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP).
En las sesiones de capacitación, se dialogó sobre el rol de las mujeres en sus comunidades, identificando las causas estructurales de las violencias y los conflictos sociales en el pais. Para esto, se utilizó las prácticas restaurativas como una metodología orientada a la prevención, gestión y resolución de los conflictos que busca restaurar y fortalecer de manera proactiva las relaciones humanas, preservar la dignidad de los individuos y promover la noción de comunidad. Además, las prácticas restaurativas fomentan la comprensión del conflicto a partir del involucramiento de la partes y es un proceso de escucha atender las necesidades tanto de la víctima, el ofensor y la comunidad, orientado a la reconstrucción del tejido social.
El acercamiento de las lideresas a la implementación del enfoque restaurativo, puede ser una alternativa para el fortalecimiento de su liderazgo, incentivando a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento ante sus comunidades para generar así, un entorno social más seguro, cohesionado, resiliente y compasivo. Las capacidades en el desarrollo de prácticas restaurativas que adquirieron las lideresas, permitirá la descentralización de los procesos de resolución de conflictos, sin recurrir a las instituciones de justicia, cuando no sea necesario, y ello a su vez transmite el mensaje de que es posible la autorregulación dentro de la propia comunidad para promover relaciones sanas y positivas.
“Mujeres que Restauran” finalizó este 19 de abril de 2024 en Guayaquil con la presencia de autoridades locales y 48 mujeres participantes quienes recibieron certificados de participación en el proceso. Las mujeres participantes continuarán con un ciclo de formación, con el propósito de consolidar una red de mujeres lideres para la defensa de los derechos humanos en Guayaquil
Conoce más sobre el proyecto de Naciones Unidas: “Capacidades para la paz, la seguridad y la reducción de las violencias en Ecuador - Construimos Paz”