Asunción, Paraguay 12 julio de 2024. El Gobierno de Paraguay y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) oficializarán su alianza de apoyo técnico que permitirá potenciar el enfoque integral impulsado por el Plan de Acción contra el Abuso de Drogas (SUMAR).
El Plan SUMAR configura un enfoque estratégico y está estructurado en torno a tres ejes de acción: prevención del consumo de drogas, tratamiento y rehabilitación de personas usuarias para la reinserción social y el combate al tráfico de drogas.
Las drogas sintéticas y las nuevas sustancias psicoactivas plantean cambiantes retos para las agencias de implementación de la ley, la justicia penal, los actores responsables de la prevención, el tratamiento, los sistemas de salud y los tomadores de decisiones.
La alianza será ratificada en un evento temático liderado por el Presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña Palacios y la Representante Regional de UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch.
Al respecto, la señora Welsch ha manifestado que “este es un paso adelante en la construcción de respuestas efectivas a los retos que enfrenta la región en materia de drogas sintéticas”.
En la ocasión, presentarán los avances y estrategias del Plan Sumar autoridades de los ministerios de Educación y Ciencias, Salud Pública y Bienestar Social, Interior, así como también la SENAD, quienes lideran cada eje de este plan implementado por el Gobierno del Paraguay y que incluye por primera vez un trabajo mancomunado y coordinado de más de 22 instituciones del Estado para hacer frente a este flagelo.
La experiencia de UNODC y su presencia a lo largo de la región Andina y el Cono Sur fortalecerá los esfuerzos de Paraguay en la implementación de herramientas orientadas en dar respuesta a los desafíos planteados por los mercados ilegales de drogas en el país.
El Programa de UNODC contra las Drogas Sintéticas en el Cono Sur (DROSINSUR) es apoyado por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Gobierno de los Estados Unidos. Este busca fortalecer los enfoques estratégicos e integrales para contrarrestar los mercados ilícitos de drogas potenciando las respuestas institucionales a los desafíos planteados por las drogas sintéticas y las nuevas sustancias psicoactivas.