Problemática
Pese a las múltiples acciones y estrategias promovidas por el Estado colombiano para garantizar el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales, estas continúan representando un desafío para promover condiciones de seguridad, proteger a la población civil, contrarrestar el crimen y la violencia, y facilitar la presencia integral los estados en la región.
En Colombia, el conflicto armado y las acciones de estas organizaciones criminales son factores de amenaza y riesgo inminente con afectaciones humanitarias para las comunidades, defensores/as de derechos humanos y líderes/esas, así como firmantes de paz. Según la Fiscalía General de la Nación, las organizaciones criminales fueron las principales responsables en los homicidios de líderes entre 2016 y 2020 (70,03%)7 y de firmantes entre 2021 y 2022 (72,5%).
Objetivos
- Comprender el panorama del crimen organizado trasnacional en la región del Cono Sur; caracterizando los ecosistemas criminales y sus diversas manifestaciones en el nivel regional, nacionales, y local.
- Asistir técnicamente a los estados miembro en la construcción e implementación de políticas y estrategias para abordar el problema.
- Incidir en la cooperación regional para la construcción de respuestas conjuntas y coordinadas para el abordaje del crimen organizado.
- Empoderar a las comunidades de la región que son afectadas por la criminalidad, en la construcción de alternativas de prevención del crimen y resiliencia.
¿Cuáles son los resultados esperados?
- Contribuir a la implementar la política de desmantelamiento de organizaciones criminales diseñada por el Gobierno Colombiano
- Apoyar a Ecuador y Colombia en la gestión de la seguridad fronteriza para el desmantelamiento de las redes criminales que allí operan y el desmonte de las economías ilícitas que operan principalmente en la Amazonía
- Asistir técnicamente a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en el diseño e implementación de estrategias para fortalecer la seguridad en la triple frontera y en las ciudades fronterizas; promoviendo la cooperación binacional y trinacional en operaciones coordinadas e involucrando a las comunidades en la gestión de su seguridad.
¿De qué se trata?
El proyecto busca diseñar lineamientos y dar asistencia técnica especializada para fortalecer a los estados de la región en la definición de políticas de desmantelamiento efectivas e implementación de estrategias contra la criminalidad organizada. Además, busca empoderar técnica y financieramente a las comunidades que viven en zonas afectadas por la criminalidad en la gestión de su seguridad, convivencia y autoprotección.
¿Cuál es la población objetivo?
- Funcionarios públicos, mayores de edad.
- Comunidades afectadas por las dinámicas criminales, todos los grupos etarios.
- Jóvenes en riesgo de ser reclutados, entre 13 y 17 años principalmente..