Problemática
Durante varias décadas, Colombia ha destinado considerables recursos humanos y financieros para combatir el problema del narcotráfico. Aunque no hay una cifra oficial sobre la inversión total en la lucha contra las drogas, según el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC, 2023), se estima que el gasto anual promedio asciende a 3,8 billones de pesos, sumando así una inversión aproximada de 76 billones de pesos en los últimos 20 años. A pesar de los esfuerzos realizados, no se han logrado los principales objetivos: reducir la oferta y la demanda de drogas ilícitas.
Ahora bien, entre 2012 y 2022, se erradicaron forzosamente 843.9056 hectáreas de cultivos de coca, sin embargo, durante ese mismo periodo, el área sembrada aumentó en un 327% (ODC, 2023). Estos resultados se acompañan de efectos no deseados, como el aumento de delitos conexos al tráfico de drogas. Además, se han generado impactos negativos en el medio ambiente y se ha fortalecido el poder de los grupos criminales vinculados al narcotráfico. El alto precio de las drogas, su demanda creciente y los bajos costos de producción han dado lugar a un lucrativo mercado negro. En 2019, los ingresos generados por el narcotráfico representaron el 2,9% del PIB, alcanzando los 31.000 millones de pesos (Gobierno nacional, CONPES 2021).
¿Cuáles son los resultados esperados?
- Diseñar herramientas técnicas, operativas y jurídicas para fortalecer los procesos de investigación y judicialización, en delitos relacionados con el tráfico de drogas ilícitas.
- Brindar acompañamiento y asistencia técnica regional para el levantamiento y análisis de información que determine diagnósticos situacionales y asistencia en la formulación de políticas públicas y estrategias integrales para abordar el problema del tráfico de drogas ilícitas y delitos conexos.
- Diseñar estrategias de acuerdo con la problemática de crimen organizado que afecta las fronteras para abordar integralmente las acciones transnacionales de las naciones contra los delitos asociados al tráfico de drogas.
- Implementación de actividades de los programas globales CCP-Programa global de Control de Contenedores CCP y GMCP- Programa Global contra la delincuencia Marítima
¿De qué se trata?
El pilar de Drogas ilícitas y control de Fronteras brinda asesoría especializada para abordar integralmente el problema del crimen organizado con énfasis en el tráfico de drogas ilícitas y sus delitos derivados, además, busca generar mayor sinergia para el control del crimen organizado en zonas de frontera sin que esto se convierta en una barrera para las actividades legales formales de las naciones.
Lo anterior a través de la asistencia y acompañamiento técnico en la formulación e implementación de políticas públicas relacionadas a estos delitos y mediante el desarrollo de actividades dirigidas a fortalecer las capacidades institucionales y la articulación de los actores con responsabilidad para enfrentar los delitos asociados al tráfico de dogas ilícitas a nivel regional.
¿Cuál es la población objetivo?
- Funcionarios de entidades de nivel nacional y territorial con interés misional de lucha contra el crimen organizado, tráfico de drogas y delitos asociados.
- Gobiernos nacionales y regionales