Problemática
Los últimos estudios en población escolar demuestran que los adolescentes que reportan menor involucramiento de sus padres en sus vidas son los que tienen mayores prevalencias de consumo de sustancias psicoactivas y problemas conexos. El inicio temprano del consumo de drogas conlleva el daño a un cerebro todavía en desarrollo y un mayor riesgo de evolucionar al abuso o dependencia de las drogas. Por lo tanto, la prevención a edad temprana basada en el fortalecimiento del vínculo y el monitoreo parental es necesaria.
Objetivos
Entrenamiento dirigido a familias a través de siete sesiones estructuradas. Busca prevenir conductas de riesgo por medio de la promoción y fortalecimiento de la comunicación entre padres e hijos y la asesoría en habilidades de crianza y orientación familiar. Promueve la salud mental y el desarrollo de las y los adolescentes.
¿Cuáles son los resultados esperados?
Específicamente para el entorno familiar, los
Estándares Internacionales de Prevención del Consumo de Drogas (UNODC, 2018) señalan como resultados esperados la promoción de la cohesión y apego familiar, oportunidades para la implicación de la familia, supervisión parental de actividades y conductas diarias, comunicación asertiva al interior de la familia, y una posición clara y consistente con relación al consumo de sustancias psicoactivas.
¿De qué se trata?
Es un programa de prevención que se enfoca en la capacitación en habilidades de crianza, habilidades para la vida y fortalecimiento del vínculo familiar. Consiste en la aplicación de sesiones lúdicas y experienciales que permiten abordar el involucramiento parental en la prevención de conductas de riesgo, el establecimiento de límites en el hogar, la comunicación familiar y las habilidades para la toma de decisiones.
Fue desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en Colombia ha sido implementado por el Ministerio de Justicia y del Derecho en convenio con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Desde 2012, más de 40.000 familias han participado en el programa.
¿Cuál es la población objetivo?
Dirigido a niñas, niños y adolescentes entre 10 y 14 años y sus familias (padres, madres o cuidadores adultos).