Problemática
Colombia es uno de los países afectados por la producción de drogas. Las condiciones de vulnerabilidad de algunos territorios, una larga historia de conflictos no resueltos, el uso de la violencia para dirimir conflictos y una distribución desigual de la capacidad de respuesta institucional en el territorio, han generado condiciones propicias para que el narcotráfico integre los eslabones de producción transformación y tráfico de drogas al interior del país. En algunas zonas del país estas condiciones has facilitado que los cultivos ilícitos, en particular la hoja de coca, se conviertan en una alternativa económica para comunidades vulnerables.
Objetivos
El objetivo del SIMCI es generar evidencia técnica, objetiva e imparcial acerca de la producción de drogas, las comunidades involucradas y los territorios afectados para mejorar la comprensión de los fenómenos ilegales, en particular el narcotráfico, a través de una mirada comprehensiva, con énfasis geográfico y enfocada en la producción de una política pública más efectiva y eficaz.
¿De qué se trata?
SIMCI utiliza sensores remotos para identificar, localizar y medir los cultivos ilícitos, en particular de hoja de coca. A partir de esta detección es posible identificar los territorios, las comunidades y el marco institucional afectado. Lo que no se puede observar en las imágenes de satélite se investiga directamente en el terreno por medio de modelos cualitativos y cuantitativos que generan datos clave del fenómeno. Todos estos datos se integran en bases de datos con un fuerte énfasis geográfico que son analizadas para comprender mejor tanto el fenómeno ilegal como los territorios y las comunidades donde se desarrolla.
El proyecto da continuidad a una serie histórica de más de 20 años de variables asociadas con la cantidad y localización de los cultivos de coca, acciones de control, características de los mercados, los territorios y las comunidades. Además, produce un reporte anual analítico y múltiples reportes especializados. Los productos generados por el SIMCI se pueden consultar en
www.biesimci.org