La justicia boliviana ha enfrentado por muchos años problemas para garantizar el acceso a la justicia a la población y ha realizado importantes procesos de reforma. Pese a ello, continúa prevaleciendo problemas entre otros en la implementación de la carrera judicial, mejoras en la gestión, acceso a la justicia e integridad judicial. Respecto al acceso de justicia existe una limitada cobertura, distribución y carga procesal de los servicios de justicia por el Estado, así como también importantes desafíos para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres y la población LGTBI. También existen bajos niveles de integridad judicial por constantes denuncias de corrupción que afectan especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad.
El objetivo es contribuir a la provisión de acceso igualitario a la justicia para todas y todos y a la consolidación de instituciones efectivas y transparentes en el sector de Justicia en Bolivia.
Es un proyecto centrado en seis resultados clave que se implementa por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Agencia Española de cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Las líneas de acción son apoyo a la 1) Carrera judicial y fiscal, 2) Modelos de gestión y TICS, 3 Lucha contra la corrupción, 4) Acceso a la Justicia 5) Integración de la perspectiva de género y 6) Violencia contra mujeres y niñas. La UNODC trabaja con el Órgano Judicial y el Ministerio Público en promover la transparencia y la lucha contra la corrupción, los servicios de justicia (SEPDAVI, SIJPLU y SEPDEP) y en la integración de la perspectiva de género en la investigación y juzgamiento de casos de violencia en razón de género.
La población en general con énfasis en personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, se trabaja con las y los servidores públicos del SIJPLU, SEPDAVI y SEPDEP del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el Tribunal Supremo, Consejo de la Magistratura, Ministerio Público, Registro Público de Abogados, Universidades que han sido identificados basados en el papel central que juegan en la promoción de la ética y la transparencia y lucha contra la corrupción, acceso a la justicia, y género.