El Estado Plurinacional de Bolivia continúa afrontando desafíos para abordar eficazmente el problema mundial de las drogas que afectan a su territorio y su contexto regional. El cultivo de coca en Bolivia aún se encuentra en niveles por encima de los límites legales permitidos. Siendo que Bolivia desde 2013 permite el cultivo, transporte y producción de coca en su territorio para fines de consumo medicinal y tradicional, el gobierno para evitar el aumento de cultivos de coca, debe continuar fortaleciendo sus políticas y estrategias para el control de cultivos excedentarios de coca. Asimismo, el estado requiere contar con información actualizada sobre el consumo de drogas y los medios disponibles para el tratamiento de los problemas de consumo de drogas, pues continúa siendo una tarea pendiente en Bolivia. Finalmente, las capacidades para intercambiar información, inteligencia deben ser fortalecidas para afrontar el involucramiento de los grupos criminales organizados en la producción y transporte de drogas en Bolivia y en Sudamérica.
El proyecto apoya a la implementación de la Nueva Estrategia contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021 – 2025 del Estado Plurinacional de Bolivia (EPB).
El proyecto brindará datos, información actualizada sobre hoja de coca, erradicación y destrucción de drogas con la finalidad de facilitar la toma de decisiones del Gobierno de Bolivia para las estrategias de control de cultivos de coca y lucha contra el narcotráfico, mejora e implementación de políticas en prevención y tratamiento con estándares internacionales e incremento de las capacidades de intercambiar información, inteligencia y cooperación regional.
El proyecto apoya a la implementación de la Nueva Estrategia contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021 – 2025 del Estado Plurinacional de Bolivia (EPB) a través del trabajo en monitoreo de cultivos de coca y validación de la erradicación de cultivos excedentarios, la validación de la información sobre la destrucción de drogas incautadas, asistencia técnica en materia de prevención y tratamiento, así como fortalecimiento de capacidades en materia de cooperación regional.
Contrapartes de Gobierno, en especial el Ministerio de Gobierno, Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas (VDSSC), Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, Ministerio de Salud, Ministerio Público.