Celebran el Día Internacional para la Prevención del Blanqueo de Capitales

Con el objetivo de promover la concientización y la articulación de los sectores público y privado en una estrategia conjunta para prevenir el blanqueo de capitales en Panamá, once instituciones entre públicas, privadas y las Naciones Unidas unieron sus esfuerzos para conmemorar nuevamente el Día Internacional para la Prevención del Blanqueo de Capitales, el 29 de octubre de 2015 en la Ciudad de Panamá.

Estas instituciones que han aunado sus esfuerzos son: la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe (UNODC), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe (ARAC), la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), la Superintendencia de Bancos (SP), la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la Intendencia de Supervisión del Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá y el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP).

En el marco de la celebración del Día Internacional para la Prevención del Blanqueo de Capitales, la ARAC organizó una presentación a cargo del Teniente Juan Sánchez Yepes, experto en investigaciones contra el blanqueo de capitales, de la Guardia Civil de España.

El blanqueo de capitales consiste en una serie de mecanismos  mediante los cuales se procura dar una apariencia de legitimidad al origen de activos ilícitamente obtenidos a través de distintas actividades delictivas, como: prácticas corruptas, tráfico de drogas, tráfico de armas, trata de personas, explotación sexual, tráfico de inmigrantes, secuestro, extorsiones, financiación del terrorismo, homicidio por recompensa,  entre otros. La intención final es integrar estos activos ilícitamente obtenidos en el flujo normal de la economía. Debemos todos estar conscientes de que el blanqueo de capitales es un problema nacional, regional y mundial, que representa una amenaza para todos, sin importar a qué actividad nos dedicamos.

Así mismo, un ambiente propicio al blanqueo, crea una cultura de dinero fácil y potencialmente atrae inversiones de licitud más que dudosa y genera en la comunidad, sector u organización, situaciones de inseguridad, amenazas, extorsión y/o corrupción. 

El mayor impacto que tiene el blanqueo de capitales de origen ilícito es en la capacidad de los Estados para ofrecer a la población servicios sociales básicos de buena calidad,  indudablemente, un Estado que no adopta medidas eficaces para prevenir el blanqueo, se arriesga a atraer flujos financieros ilícitos con toda la carga de inseguridad ciudadana que ello pudiera conllevar.

                                            

Panamá se está esforzando en adecuar su marco jurídico a los estándares internacionales en materia de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales. Es preciso que el sector privado y la ciudadanía se adhieran a los esfuerzos del sector público, pues la responsabilidad en materia de prevención y lucha contra el blanqueo, es de naturaleza mancomunada.  Como resultados de los esfuerzos sobre este tema, podemos mencionar:

  1. La tipificación adecuada del delito de blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo
  2. Establecimiento de  un régimen legal oportuno para el congelamiento de los activos provenientes del financiamiento del terrorismo.
  3. Establecimiento de  medidas adecuadas en relación a la diligencia debida respecto a los clientes.
  4. La mejora de los recursos asignados a  la Unidad de Análisis Financiero de Panamá para que pueda operar más eficazmente en su labor de detección y análisis de flujos financieros ilícitos.
  5. Exigiendo los reportes de transacciones sospechosas  para todas las instituciones financieras así como para las Actividades y Profesiones no Financieras Designadas (APNFD) como los casinos, y casas de remesas.
  6. La promulgación de una ley de asistencia judicial mutua que permitirá a Panamá cooperar con otros países de una manera más fluida. 

Las instituciones que auspician la celebración del Día Internacional de la Prevención del Blanqueo de Capitales se suman una vez más, por tercer año consecutivo a las organizaciones que ven con preocupación los impactos del blanqueo de capitales en la sociedad, promoviendo la participación activa del sector privado en el combate contra esta actividad delictiva.

Se aspira a construir una cultura anti-blanqueo que permita una transformación de la sociedad en la que participen todos los sectores en la prevención del blanqueo de capitales.

Con la celebración del Día Internacional de la Prevención del Blanqueo de Capitales se busca continuar construyendo una cultura anti-blanqueo en Panamá  y en la región, que permita una transformación de la sociedad y sumar esfuerzos en la prevención del blanqueo de capitales.

 

Para más información:

www.academiaanticorrupcion.org