Programa "Familias Fuertes" en El Salvador

En el año 2014, la Comisión Nacional Antidrogas (CNA) de El Salvador, se interesó en expandir la implementación del programa Familias Fuertes en el país, como parte de su iniciativa para la prevención del abuso de drogas y estrategias para prevenir la violencia. En el marco de la cooperación UNODC-ROPAN y el Consejo Nacional Antidrogas de El Salvador, se establecieron coordinaciones para expandir el Programa Familias Fuertes en el país, y capacitar al  recurso humano para la implementación del mismo.

En el año 2015, con el apoyo de UNODC se capacitó a 30 nuevos facilitadores provenientes del Ministerio de Salud, del Programa PREPAZ del Ministerio de Justicia y Seguridad Publica, del Ministerio de Educación y de la Comisión Nacional Antidrogas.

En mayo del 2015, se dio inicio a la implementación de los talleres para las familias, en municipios priorizados para la ejecución de acciones de prevención de violencia como lo son Zacatecoluca, Ciudad Delgado y San Salvador. Estos talleres fueron conducidos por profesionales del CNA y el programa de Pre-paz del Ministerio de Justica y Seguridad Publica.

En noviembre de 2015 UNODC llevó a cabo  el Seminario-Taller de Entrenamiento para Capacitadores del programa Familias Fuertes, contando como facilitador del mismo al Sr. Leland Molgard, consultor del UNODC. En este seminario recibieron certificación 15 facilitadores, para enseñar  la metodología de Familias Fuertes en El Salvador. Además  se capacitaron a  17 nuevos facilitadores en dicha temática.

Durante el año 2016, UNODC continuó apoyando al Programa de Pre-paz del Ministerio de Justicia y Seguridad Publica para llevar a cabo 4 talleres adicionales para las familias, en la comunidad de Sonsonate.

De esta forma, se fortalece la implementación de programas de prevención basados en evidencias científicas y  la capacidad instalada en el país para continuar implementando el programa "Familias Fuertes."