El Director Ejecutivo de UNODC visita Nicaragua para consolidar la cooperación en la lucha contra las drogas y la delincuencia organizada

22 de enero de 2015 - Durante su visita a Nicaragua, el Director Ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov, reconoció los esfuerzos que el Gobierno de Nicaragua está realizando para hacerle frente a las drogas y el delito, incluyendo la implementación de políticas sociales que protegen a las poblaciones más vulnerables, y especialmente a los jóvenes, de consumir drogas o verse involucrados en actividades criminales.

De acuerdo con el Sr. Fedotov, "UNODC está preparada para asistir al Gobierno nicaragüense en estos esfuerzos, dada la experticia única de la organización en la promoción de la cooperación regional para contrarrestar a la delincuencia organizada transnacional, así como su experiencia global en áreas tales como tráfico de personas, prevención de la demanda de drogas e investigación y enjuiciamiento de criminales."

En declaraciones posteriores a su reunión con el Presidente de Nicaragua, José Daniel Ortega Saavedra, el Sr. Fedotov expresó: "Durante mi amplio y constructivo diálogo con el Presidente Ortega, hice énfasis en que UNODC continuará ofreciendo todo su apoyo al Gobierno de Nicaragua en su lucha contra las drogas, la delincuencia y la violencia."

El Sr. Fedotov también le expresó al Presidente Ortega su reconocimiento por la contribución de Nicaragua a las respuestas regionales para estos desafíos y lo felicitó por el exitoso esquema de policía comunitaria implementado en el país. El Sr. Fedotov describió este esquema como "un abordaje fresco que es extremadamente prometedor con el potencial de influencia la manera en la que otras agencias de aplicación de la ley operan en Centroamérica."

Durante la misión, el Sr. Fedotov también se reunió con Ana Isabel Morales Mazún, Ministra de Gobernación y Presidente del Consejo Nacional contra el Crimen Organizado; Ana Julia Guido Ochoa, Procuradora General; Hernán Estrada Santamaría, Fiscal General; así como también con funcionarios de la Policía Nacional y el Ejército.

El Sr. Fedotov visitó Nicaragua como parte de una misión más amplia a Centroamérica que se desarrolló también en Honduras y que finaliza en Panamá. Esta misión busca promover una mayor cooperación entre los países de la región, así como también re-afirmar el apoyo de UNODC a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica. Igualmente, la misión fue diseñada para garantizar que las actividades regionales de UNODC sigan apoyando de manera total a los países centroamericanos en la lucha contra las drogas, la delincuencia, la corrupción, la violencia y el terrorismo.