En el Marco de la Campaña "Únete" Panamá se Pinta de Naranja por las Mujeres Privadas de Libertad

El Ministerio de Gobierno y la Dirección General del Sistema Penitenciario, con el apoyo del Proyecto SECOPA, ejecutado por UNODC y financiado por la Unión Europea, y ONU MUJERES, lanzaron el día de hoy la Campaña "Únete", cuyo objetivo es visibilizar las especiales necesidades de las mujeres privadas de libertad y erradicar toda forma de violencia contra ellas. Dentro de las consignas de la campaña, se invita a los funcionarios y funcionarias involucrados en el quehacer penitenciario y a la comunidad, a vestirse de naranja los días 25 de cada mes, con el propósito de sensibilizar a la población sobre el impacto de la violencia y el encarcelamiento en las mujeres privadas de libertad. Participaron del lanzamiento Su Excelencia, María Luisa Romero, Ministra Encargada de Gobierno; el Honorable Sr. Gabriel Pinzón, Director General del Sistema Penitenciario;  el Sr. Amado Philip de Andrés, Representante Regional de UNODC para Centroamérica y el Caribe; y la Sra. Adriana Quiñonez, Asesora Regional de ONU Mujeres - Campaña ÚNETE.

En el marco de la Campaña "Únete" se desarrollarán diversas actividades dirigidas a facilitar la reintegración social de las mujeres privadas de libertad y aumentar sus capacidades personales; formar al personal y operadores del sistema de justicia penal en Derechos Humanos y género; e implementar las recomendaciones contenidas en las Reglas de Bangkok, aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2010.

Durante la ceremonia de lanzamiento de la Campaña, se presentó un video protagonizado por mujeres privadas de libertad y varios artistas nacionales brindaron un concierto para la población reclusa y las autoridades.

                                  
  Video Musical Detrás de cámaras

Dentro de las actividades que comprende la Campaña, la Líder del Equipo de Reforma Penitenciaria de UNODC ROPAN participó, en días pasados, de un Conversatorio sobre DDHH dirigido a mujeres privadas de libertad, organizado por la Defensoría del Pueblo de Panamá.

Participando en la Campaña "Únete", UNODC continua fortaleciendo el Programa de atención a mujeres en situación de encierro, y renueva su compromiso de seguir trabajando por la atención de este colectivo en especial situación de vulnerabilidad, procurando asegurar un equitativo acceso a los Derechos Humanos de todas las personas privadas de libertad.

 

Fotos del evento: