Combate a la Corrupción en El Salvador: Apoyo a la Prevención, Investigación y Procesamiento de la Corrupción

 

San Salvador, El Salvador, lunes 25 de enero de 2016. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), presentó un proyecto de tres años, gracias al apoyo financiero de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos de América en El Salvador, con el objetivo de fortalecer las capacidades del país para prevenir, investigar y juzgar la corrupción.

Por parte de la UNODC, la intervención estuvo a cargo de la asesora regional anticorrupción, Virginia de Abajo, quien manifestó que este nuevo proyecto pondrá a El Salvador en la vanguardia de los programas anticorrupción y permitirá ejecutar un programa integral único en la región para combatir la corrupción.

Asimismo, al acto de presentación para combatir la corrupción en El Salvador asistieron las contrapartes nacionales con las que se trabajará conjuntamente durante los próximos tres años, tales como Marcos Rodríguez Secretario de Transparencia y Anticorrupción, Aquiles Parada, Fiscal General Adjunto de la Fiscalía General de la República, Florentín Meléndez, Presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia y representantes de diferentes instituciones nacionales como la Policía Nacional Civil, agremiaciones del sector privado, representantes del Secretaría General del Sistema de Integración de Centro América y República Dominicana (SICA) y miembros de la sociedad civil.

El representante de Naciones Unidas de El Salvador, Sr. Christian Salazar, manifestó, que, de acuerdo con los datos del Fondo Monetario Internacional, cada año se pierden $258 millones como resultado de la corrupción en los países en vías de desarrollo. En todo el mundo, el dato asciende al 5 % del Producto Interno Bruto. En El Salvador, según añadió, no existen estadísticas, pero debido al lanzamiento del proyecto, esperan que el país sea uno de los pioneros en el combate a la corrupción.

La presentación del proyecto fue realizada por la Sra. Mónica Mendoza, futura coordinadora de esta iniciativa, y se basó en los siguientes cinco componentes: 

Componente 1: Apoyo a Reformas Legislativas y Creación de Estrategias Anti-Corrupción en la República de El Salvador.

Componente 2: Incremento de las Capacidades para Detectar, Investigar y Procesar la Corrupción.

Componente 3: Incremento de la Capacidad para la Cooperación Interinstitucional e Internacional.

Componente 4:  Concienciación y Sensibilización.

Componente 5: Fortalecimiento de la Capacidad de los Servicios de Contraloría Interna e Inspección.

Gracias a este programa se fortalecerán las capacidades de las instituciones y se combatirá la corrupción e Integrar a todos los sectores de la sociedad en la lucha contra este flagelo.