Fotografías: CICESCT
Tegucigalpa, 13 de agosto de 2024. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentaron el Plan de Trabajo sobre Tráfico Ilícito de Migrantes 2024-2028 durante la reunión de la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT), que preside Honduras, y bajo el liderazgo de Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT).
Este plan está trazado de acuerdo al diagnóstico recabado en el estudio: “Perfiles y modos de operación de las personas facilitadoras de tráfico ilícito de migrante en Centroamérica, México y República Dominicana” y tiene como objetivo consolidar y fortalecer las estrategias y acciones dirigidas a la prevención, atención y combate de este delito en la región.
Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras, manifestó que esta iniciativa busca coordinar esfuerzos entre los nueve países miembros de la CORETT para combatir el tráfico ilícito de migrantes y ofrecer protección a las personas que atraviesan esta situación.
Por su parte, Mónica Mendoza, jefa de país de UNODC Honduras, manifestó complacencia de poder trabajar con las autoridades nacionales e instancias regionales y con otros colegas de Naciones Unidas como la Organización Internacional para las Migraciones en el seguimiento a este plan. Destacó algunos hechos extraídos del informe, como el “alto grado de desinformación antes y durante la ruta migratoria como un elemento que coloca a los migrantes en una situación dependencia de un tercero, por lo cual muchos acuden a los traficantes” y “la necesidad de abordar el delito con un enfoque de género y derechos humanos, por el rol que se empieza a identificar, como el caso de las mujeres en la comisión del delito y por la creciente aparición de situaciones de abuso y explotación en contra las mujeres y niñas en la ruta migratoria”.
A través de un enfoque integral y coordinado, se busca enfrentar los desafíos que representa el tráfico ilícito de migrantes, considerando las particularidades y necesidades específicas de cada País Miembro de la CORETT.
Este plan de trabajo contempla enfoques como la protección de los derechos humanos, la perspectiva de género, el interés superior de la niñez, la interseccionalidad, el respeto a la diversidad cultural, la contextualización generacional, la no revictimización y la toma de decisiones basadas en evidencia, asegurando así que las acciones emprendidas sean inclusivas, equitativas y efectivas en la prevención y la lucha contra este delito y poder garantizar una respuesta integral y coordinada.
Con la implementación de esta ruta de acción emprendida por los países de la región se reafirma la importancia de la cooperación entre los países y la implementación de políticas efectivas y sostenibles en beneficio de todas las personas migrantes.
Otro propósito es estrechar los lazos de confianza entre los Estados miembros de forma que se pueda fortalecer la cooperación jurídica internacional en el ámbito penal. En este punto se debe tomar en cuenta la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo sobre Tráfico Ilícito de migrantes por tierra, mar y aire como una herramienta esencial para combatir el delito en su calidad de crimen transnacional.
Esta cooperación permitirá a los Estados solicitar apoyo entre sí para resolver aspectos críticos dentro de las investigaciones y procesos judiciales como los mecanismos de cooperación penal internacional, la asistencia mutua, la extradición, el intercambio de información, la conformación de equipos conjuntos de investigación y la protección de testigos sin limitaciones fronterizas y como un mecanismo esencial para enfrentar eficazmente la delincuencia organizada en la región.