San Salvador, 31 de julio de 2024. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) realizó el Foro Nacional “Mujeres y Juventudes empoderadas para construir mecanismos de consolidación de paz y justicia transicional en El Salvador”, en conjunto con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), en el que participaron 110 jóvenes a nivel nacional.
La actividad es el resultado de un amplio proceso de consulta realizado por medio de la implementación de talleres regionales que incorporaron las opiniones y perspectivas de jóvenes de las 14 Unidades Juveniles de Difusión de Derechos Humanos conformadas en El Salvador.
El foro fue inaugurado por Rosa Elena Ramos, procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos de la Niñez y Juventud; Vida Gómez Asturias, coordinadora de Proyectos de UNODC; y Fernanda Retana, representante de las Unidades Juveniles.
“En esta actividad deseamos trascender en el tema de cultura de paz que nos lleva a fortalecer mecanismos efectivos para una sociedad pacífica y poder favorecer acciones desde el ámbito intergeneracional por medio de la expresión de propuestas de las unidades juveniles”, indicó Ramos.
“Como jóvenes lideres nos llevamos nuevos retos por superar, adquirimos la responsabilidad como voceros de trabajar, defender y proteger nuestros derechos humanos y nuestra memoria histórica”, indicó Fernanda Retana.
“En un mundo que enfrenta desafíos significativos como la violencia, la desigualdad y la injusticia, es vital que nos unamos para promover la cultura de paz y los derechos humanos. La juventud tiene un papel crucial en este enfuerzo como agentes activos, sus voces, ideas y acciones tienen el poder de transformar nuestras comunidades”, resaltó Vida Gómez Asturias, de UNODC.
Como resultado del foro, los jóvenes representantes de cada región entregaron a las instituciones organizadoras sus peticiones y propuestas para garantizar la consolidación de la paz, la memoria y justicia transicional en El Salvador.
Esta actividad se realiza en el marco de proyecto “Mujeres Guardianas de la Paz” financiado por el Fondo para Consolidación de la Paz (PBF) del SecretarioGeneral de las Naciones Unidas, que se implementa por parte de UNODC en conjunto con PNUD y ONU MUJERES.