Santo Domingo, 30 de julio de 2024. En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, diversas acciones se realizaron con el objetivo de crear consciencia sobre este delito del cual se estima en 2,5 millones el número de víctimas. Sin embargo, se calcula que por cada víctima de la trata de personas identificada, existen 20 más sin identificar.
Mario Cordero, Oficial de Programas para Centroamérica y el Caribe en materia de trata de personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), ofreció una conferencia magistral en el acto de conmemoración liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En contexto con el lema este año, “No podemos dejar a ningún niño o niña atrás”, el representante de UNODC resaltó la importancia de la cooperación interinstitucional e internacional para la protección de los derechos de los niños y el combate a este delito.
Entre otras iniciativas, Lissette Reyes, oficial nacional de Proyectos de Trata de Personas de UNODC, expuso sobre la campaña Corazón Azul en el seminario “Unidos contra la trata de personas: Protegiendo a la niñez y la juventud", haciendo un llamado a la sociedad a estar alerta ante la trata, así como el compromiso común de proteger a las personas de este delito.
En el país caribeño, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito también ha apoyado en el fortalecimiento de las capacidades para identificar y derivar posibles casos a más de100 representantes aeroportuarios, a través de Aerodom, un importante aliado del sector privado en la lucha contra la trata de personas. Estas acciones se llevan a cabo a través de la iniciativa TRACK4TIP de UNODC, gracias al apoyo de la Oficina de Monitoreo y Combate a la trata de Personas del gobierno de Estados Unidos.
Junto a Aerodom y dentro de las acciones de prevención y concienciación del Día Mundial contra la Trata, se distribuyeron afiches de información sobre las líneas de denuncia en casos de trata de personas y sus indicadores a los taxistas oficiales que operan en el Aeropuerto Internacional de las Américas.
De acuerdo al Informe sobre la Trata de Personas de UNODC de 2022 una de cada tres víctimas de este delito son niñas y niños. Según este reporte, más de la mitad de las víctimas detectadas de trata de personas en Centroamérica y el Caribe son niñas (58%), 21% mujeres y 15% niños (1% hombres).
Es fundamental seguir trabajando unidos para garantizar que no dejemos a nadie atrás en la lucha contra la trata de personas.