Alianza Universitaria-UNODC: jóvenes informados para prevenir las desapariciones

San Salvador, 8 de diciembre de 2021. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha establecido una la alianza con diversas universidades de El Salvador dirigida a orientar a estudiantes y a docentes sobre cómo utilizar las herramientas de búsqueda y la ruta de activación del Protocolo de Acción Urgente (PAU) para reportar la desaparición de personas ante las autoridades.
La “Alianza Universitaria-UNODC: jóvenes informados para prevenir las desapariciones” está conformada por 14 instituciones: la Universidad Francisco Gavidia (UFG); Universidad de El Salvador (UES); Universidad Evangélica (UEES); Universidad José Simeón Cañas (UCA); Universidad Dr. José Matías Delgado (UDJMD); la Universidad Tecnológica (UTEC); Universidad de Oriente (UNIVO); Universidad Gerardo Barrios (UGB); Universidad Católica de El Salvador (UNICAES); Universidad de Sonsonate (USO); Universidad Modular Abierta (UMA); Universidad Pedagógica; Universidad Dr. Andrés Bello y la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM).
“La finalidad es difundir las medidas de acción y prevención. Para nosotros es importante informar y sensibilizar a la sociedad salvadoreña en general para que conozca las herramientas legales, mecanismos e instancias a acudir en casos de desapariciones” explicó Alvina Mangandi, Oficial a cargo de UNODC en El Salvador.
“Hoy proporcionamos la campaña ‘Alto a las desapariciones’ en alianza con 14 universidades con el objetivo de influir con mensajes preventivos, orientación y de derechos humanos en torno a la problemática de la desaparición de personas”, expuso Karolina Guay, Embajadora de Canadá en El Salvador, al inaugurar el evento.
Las instituciones de educación superior se han unido para adoptar la campaña informativa en favor de las personas desaparecidas, para difundir sus contenidos informativos en todos los campus a través de sus redes sociales y canales oficiales. La campaña lleva a los estudiantes y docentes universitarios los siguientes mensajes de orientación:

  • La búsqueda es inmediata.
  • La búsqueda no discrimina.
  • La búsqueda no se detiene.

 

Esta campaña cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá por medio del proyecto “Fortalecimiento a la implementación de herramientas de gestión para casos de desapariciones y tortura vinculadas al crimen organizado, que afectan a mujeres, hombres y jóvenes en El Salvador”, implementado por UNODC.

Universidades participan en foro

Durante el evento se realizó un foro con el objeto de intercambiar opiniones sobre el rol de las universidades frente a la problemática y las futuras acciones de difusión de la campaña y de proyección social.
El panel estuvo conformado por Vida Gómez Asturias, coordinadora de Proyecto UNODC; Evelyn Farfán Mata, decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador; Silvia Jiménez, coordinadora del Centro de Práctica Jurídica de la Universidad Francisco Gavidia; Mirella Hernández, directora de Proyección social de la Universidad Pedagógica; Roberto Morán, representante de la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES) y Marisol Ariza, experta internacional en Derechos humanos.
“El objetivo es que la comunidad universitaria conozca los pasos a seguir frente a la desaparición de una persona y establecer una alianza para informar a los estudiantes sobre la problemática con enfoque de género y derechos humanos. Las Universidades tienen un rol esencial en la construcción de conocimiento por lo cual esta iniciativa articula esfuerzos para hacer llegar esta información y herramientas a los jóvenes”, resaltó Vida Gómez Asturias, coordinadora de Proyectos de la UNODC.
“Es importante la participación de todas las universidades, ya que uno de los grupos más impactados son los jóvenes. Poder difundir esta campaña que determina cómo actuar ante una desaparición se vuelve estratégico”, indicó Evelyn Farfán Mata.
Roberto Morán consideró que es importante orientar a los jóvenes, ya que son la población más vulnerable en el tema de desapariciones. "A través de este mecanismo podemos propiciar la prevención de estas desapariciones", aseveró.
Por su parte, Marisol Ariza reiteró que el Protocolo de Acción Urgente (PAU) es una herramienta que activa acciones de búsqueda de manera inmediata y con ello se evita que se cometan más delitos.
Edith López, estudiante universitaria que acudió al foro, opinó que la información difundida es importante debido a que la cultura de desinformación afecta a la sociedad. “Me parece muy bien que nos informen y nos hablen de los diferentes mitos, porque muchos de nosotros hemos caído en estas situaciones, por ejemplo, en esperar para informar, porque así lo muestran en las películas o en las redes sociales, cuando acá (en el foro) nos hemos dado cuenta de que no es así”, concluyó.
Citlali Gómez, estudiante universitaria, también consideró de vital utilidad las herramientas y la información proporcionada en el evento: “Como mujeres, estamos expuestas a un riesgo mayor. Qué gusto que existan foros como este que nos ayude a ser conscientes y a saber el protocolo que debemos seguir”, señaló.