Capacitación a funcionarios para hacer frente al tráfico ilícito de migrantes en Centroamérica

Tegucigalpa, 10 de junio de 2022. La semana pasada, expertos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) continuaron con una serie de capacitaciones para oficiales de policía, investigadores, control fronterizo y guardacostas de Honduras y Costa Rica sobre cómo identificar el tráfico de migrantes y tomar medidas de protección y acciones legales apropiadas.
Esta formación es parte del proyecto STARSOM, destinado a reforzar la respuesta de la justicia penal al tráfico de migrantes y a proteger los derechos de éstos en las rutas que conducen a Norteamérica.
"Continuamos con nuestro esfuerzo de ayudar a los funcionarios de Honduras y Costa Rica a desarrollar habilidades bajo una metodología de aprendizaje con escenarios de casos de tráfico de migrantes", dijo Carlos Pérez, Oficial de Prevención del Delito y Justicia Penal de la UNODC.
"Al igual que en la primera capacitación, los participantes experimentaron en tiempo real los desafíos y oportunidades en la identificación e investigación de delitos que involucran el contacto directo con migrantes y la cooperación con autoridades de otros países", agregó Pérez.
La formación también se centró en la detección del fraude en los documentos de viaje, que facilita el tráfico ilícito de migrantes por tierra, aire y por mar.
Honduras y Costa Rica son países por los que transitan los migrantes procedentes de otras partes de América Latina y el Caribe, Asia y África en su intento de llegar a Estados Unidos y Canadá.
La violencia sexual es una característica común de las rutas de tráfico en la región y afecta a las mujeres migrantes en un porcentaje mucho mayor que a los hombres.
"En los casos que se están investigando, se han identificado diferentes delitos a lo largo de las rutas migratorias, siendo el abuso sexual la forma más común de violencia utilizada por los traficantes", dijo Martha Gonzales, Jefa de la Unidad contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) en Honduras.
"Las actividades del STARSOM refuerzan la necesidad de investigar y perseguir las circunstancias de agravamiento dentro de los casos de tráfico de migrantes", añadió Gonzales.
STARSOM está financiado por el Gobierno de Canadá a través de su Programa de Desarrollo de Capacidades contra la Delincuencia (ACCBP).