Clausura del diplomado especializado en investigación de casos de personas desaparecidas en El Salvador

San Salvador, 29 de octubre de 2021. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) realizó el acto de clausura del diplomado especializado en investigación de casos de personas desaparecidas, organizado en conjunto con la Escuela de Capacitación Fiscal de El Salvador, en el marco del proyecto “Fortalecimiento a la implementación de herramientas de gestión de casos para desapariciones y tortura de mujeres, hombres y jóvenes vinculados al crimen organizado”, financiado por el gobierno de Canadá.
El diplomado se realizó de mayo a octubre de 2021 y fue completado por 51 profesionales, integrantes de la Unidad Especializada para casos de personas desaparecidas, de las Oficinas Fiscales a nivel nacional, Policía Nacional Civil, incluido el Grupo de investigación de casos de personas desaparecidas y la Academia Nacional de Seguridad Pública.
El evento de clausura y entrega de diplomas contó con la participación de Karolina Guay, Embajadora de Canadá en El Salvador; Nayelly Loya, Jefa Adjunta de la Oficina País de UNODC en El Salvador y Alvin Serrano, jefe de la Unidad Especializada para casos de personas desaparecidas de la Fiscalía General de la República de El Salvador.
“La problemática de desaparición de personas debe ser atendida con un enfoque de género y analizando el enfoque diferencial de las víctimas, por lo tanto, el diplomado incluyó como aspectos transversales ese enfoque de género y de derechos humanos”, resaltó Karolina Guay.
Este programa de formación se realizó por medio de 5 módulos principales que fueron impartidos por 10 expertos nacionales e internacionales con experticia en derecho, estudios de género, derechos humanos, análisis de información, geografía, antropología y medicina forense. Asimismo, se contó con la experticia del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y de la Fiscalía General de Colombia, para potenciar el intercambio de conocimientos y experiencias entre funcionarios que lideran investigaciones de casos de personas desaparecidas.

  • Módulo 1: Estándares internacionales y fundamentación jurídica de la desaparición de personas y desaparición forzada (5-28 de mayo).
  • Módulo 2: Herramientas operativas para el abordaje de casos de desaparición de personas y desaparición forzada (2 de junio-2 de julio).
  • Módulo 3: Ciencias forenses en casos de desaparición y desaparición forzada (7-30 de julio).
  • Módulo 4: Derechos de las víctimas y atención psicosocial (11 de agosto-8 de septiembre).
  • Módulo 5: Formador de formadores (28 de septiembre-7 de octubre). 

 

“Les extiendo mi felicitación por haber concluido con éxito 4 meses de intensa formación, que han puesto en sus manos un cúmulo de conocimientos técnico-científicos que coadyuvaran a cada una de las investigaciones que cursen en sus respectivas dependencias, además de lograr de manera personal un escalón más en su formación profesional, el verdadero ganador de este tipo de actividades formativas es la sociedad salvadoreña a quienes este día se le entrega un grupo de profesionales con la visión, el valor, la sensibilización y los conocimientos para trabajar en combatir un flagelo como el de la desaparición de personas”, indicó Alvin Serrano, jefe de la Unidad especializada para casos de personas desaparecidas.

Módulo especial formador de formadores

Durante el diplomado UNODC desarrolló un módulo final de formador de formadores destinado a potenciar las habilidades y destrezas pedagógicas que permiten ampliar la red de expertos y expertas en esta materia dentro del sector justicia.

La red de formadores será de gran importancia en los próximos meses en los que UNODC se trasladará a las 4 regiones del país para fortalecer la metodología de equipos operativos para la búsqueda de personas desaparecidas y atención a las víctimas con enfoque de derechos humanos en ciudades priorizadas, dentro de las que se incluye San Salvador, Soyapango, La Libertad, San Miguel, La Paz, Santa Ana y Sonsonate.
“Ustedes son parte central en esta iniciativa que promueve resultados positivos para la sociedad en la búsqueda de entornos seguros y en la necesidad de garantizar los derechos de las víctimas directas e indirectas de este delito”, dijo Nayelly Loya, jefa adjunta de Oficina País UNODC El Salvador durante la clausura del diplomado.
“Esta experiencia radica en implementar buenas prácticas para el manejo de casos de personas desaparecidas, para la identificación unificada de criterios para la recepción de denuncias o avisos de todas las instituciones públicas involucradas en la búsqueda de personas desaparecidas a nivel nacional con el objeto de lograr una actuación eficiente e inmediata con resultados de celeridad y compromiso que puedan contribuir en la búsqueda y recuperación de las víctimas. Por todo ello, manifestamos nuestro profundo agradecimiento a la Embajadora de Canadá, a los miembros de la UNODC, a la Escuela de Capacitación Fiscal, a los capacitadores y a todas las personas que dedicaron tiempo y todas las herramientas, metodologías y estrategias claves en este diplomado especializado de casos de personas desaparecidas, ya que con ello nos han ayudado a cambiar nuestra manera de pensar, analizar y enfocar nuestras acciones de búsqueda urgente”, expresó Rosa Elena Márquez de Guzmán, quien habló en nombre de todos los participantes del Diplomado.
Esta actividad académica se realizó con el apoyo financiero del Programa de Desarrollo de Capacidades de Lucha Contra el Crimen (ACCBP) del Gobierno de Canadá.