Curso de recepción de denuncia en casos de personas desaparecidas en El Salvador

San Salvador, 2 de diciembre de 2021. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) concluyó el curso sobre recepción de denuncia en casos de personas desaparecidas, dirigido al personal de recepción de denuncias y otras áreas involucradas de la Fiscalía General de la República (FGR), el cual fue realizado con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá.
Las capacitaciones fueron impartidas a 30 funcionarios bajo dos parámetros generales: Lineamientos para la recepción de denuncia de casos de personas desaparecidas, estándares internaciones de búsqueda y delitos de desaparición de personas y desaparición forzada vigentes en la legislación penal.
Vida Gómez Asturias, Coordinadora de Proyecto de la UNODC, explicó que este tipo de cursos contribuyen a la aplicación del Protocolo de Acción Urgente y la Estrategia de búsqueda de personas desaparecidas en El Salvador que se fundamenta en la debida diligencia y que promueve el enfoque de género y de derechos humanos. Asimismo, se trata de un curso orientado a abordar la problemática de la desaparición cometida por el crimen organizado en concordancia con las obligaciones establecidas en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
El curso permite el abordaje y resolución de casos prácticos en la recepción de denuncia para orientar a los funcionarios que realizan estas funciones en la aplicación de buenas prácticas para fortalecer el acceso a la justicia y los derechos de las víctimas. 
El curso de dos días de duración continuará desarrollándose con las diversas oficinas receptoras de la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil (PNC), como parte del fortalecimiento de capacidades del sector justicia en el marco del proyecto “Fortalecimiento a la implementación de herramientas de gestión para casos de desapariciones y tortura vinculadas al crimen organizado, que afectan a mujeres, hombres y jóvenes en El Salvador”.