Curso oficial del modelo MATRIX para el tratamiento psicosocial intensivo de las adicciones

República Dominicana, 30 de agosto 2019. La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe (UNODC ROPAN), el Consejo Nacional de Drogas (CND) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) organizaron el curso oficial del modelo MATRIX sobre el tratamiento psicosocial intensivo de las adicciones, que fue dictado por la experta internacional Dra. María Zarza.

Este modelo nació en los Estados Unidos y fue traído y adaptado a España en Murcia. Con este entrenamiento, el modelo llega por primera vez a República Dominicana, creando una nueva generación de terapeutas MATRIX. El modelo está basado en evidencia y terapia cognitivo conductual y, por su dimensión intensiva de cuatro meses, se requiere de una organización extensa y precisa.
La supervisión de la experta fue imprescindible para aclarar las dudas acerca de la aplicación en el país.


Además del modelo básico, el entrenamiento se enfocó en los módulos dedicados a las mujeres y adolescentes, dos grupos vulnerables con necesidades específicas. Se explicaron los detalles sobre las sesiones de habilidades de recuperación temprana, así como sesiones de prevención de recaídas.

El entrenamiento, dirigido a profesionales de la salud y de instituciones públicas, permitió certificar a 34 profesionales de la salud, pertenecientes a instituciones dedicadas a la asistencia de consumidores de drogas, como es el Consejo Nacional de Drogas, Centro de Atención Integral a la Dependencia (CAIDEP), CAIFI del Despacho de la Primera Dama,  Centro de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes en Consumo de Sustancias Psicoactivas (CAINNACSP), Procuraduría General de la Republica (PGR), Salud Mental del MSP, Refugio Mi Querencia (RMQ), RESIDE, Casa Abierta, Mesón de Dios y una variedad de ONGs.

Fue impartido de manera teórica y práctica, con ejercicios que permitieron a los participantes practicar sus nuevos conocimientos y compartir técnicas y experiencias con sus colegas.

Este entrenamiento permitió que los participantes obtuvieran los recursos, las herramientas y el material para implementar el modelo oficial.