Honduras se une a la campaña Corazón Azul

Tegucigalpa, 23 de septiembre de 2019. Honduras se unió a la Campaña Corazón Azul contra la Trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El lanzamiento contó con la participación de más de 150 personas de diferentes instituciones, integrantes de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT), organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y academia.

En este evento, Karla Cueva, Secretaria de Derechos Humanos de Honduras, resaltó la importancia en la prevención de este delito y la coordinación para la implementación de la campaña. Por su parte, Lourdes Gutiérrez de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe (UNODC ROPAN) señaló que este trabajo refuerza el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en particular el 5 sobre Igualada de Género y el 16 sobre Paz, Justicia e Instituciones Fuertes.

Jorge Ramos, de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en Honduras, el Dr. Adonis Andonie, Presidente de la Junta Directiva de la CICESCT y José Guadalupe Ruela, representante de la sociedad civil, también se dirigieron a los asistentes.

Rosa Corea, Secretaria Ejecutiva del CICEST, informó que, en lo que va de 2019, han sido atendidas 194 personas en Honduras, 66% mujeres, 22% niñas, 7% niños, 4% hombres y 1% miembros de la comunidad LGBTTTI, siendo el 80% víctimas de explotación sexual, a las que se les brindó asistencia psicosocial, asesoría legal, asistencia médica, con apoyos, cuando se requirieron, en manutención, reintegración familiar, alojamiento y formación educativa y/o profesional. Además, resaltó que a la fecha se tienen 31 casos judicializados y 26 tratantes sentenciados.

Al finalizar el lanzamiento de la campaña Corazón azul, los asistentes firmaron el pacto con el corazón de UNODC y se colocaron el pin del corazón, como símbolo de su compromiso con la causa.

Posterior al lanzamiento, el 25 de septiembre, la CICEST organizó en la Plaza Central de Honduras una jornada de sensibilización para llamar a la reflexión sobre la necesidad de prevenir y combatir este delito, promoviendo a la vez la Campaña Corazón Azul contra la Trata de Personas.
Con la participación de instituciones de gobierno, sociedad civil, la academia y la empresa privada, se desarrolló un programa educativo-artístico y cultural, que estuvo encaminado a alertar a la población en general sobre este delito que afecta sobre todo a niñas y mujeres del país.


Con la Campaña Corazón Azul se generarán movilizaciones sociales a nivel nacional a través de los 24 comités locales, mediante talleres, foros, diplomados, capacitaciones, cursos especializados, intercambios de experiencias, publicaciones en lenguas indígenas, actividades culturales y deportivas, además de fortalecer la respuesta institucional, fomentar la denuncia y desalentar la demanda.