La República de Panamá Conmemora el Día Internacional de Nelson Mandela

Con el propósito de conmemorar el día Internacional de Nelson Mandela, el proyecto SECOPA, -implementado por UNODC y con el apoyo financiero de la Unión Europea-, organizó conjuntamente con el Ministerio de Gobierno y el Sistema Penitenciario de la República de Panamá, un taller de capacitación sobre las Reglas Nelson Mandela. 

El taller estuvo dirigido a directores de centros penales, jefes de departamento de la Dirección General del Sistema Penitenciario y coordinadores de las Juntas Técnicas.  El evento también contó con la participación de una representación de los custodios penitenciarios y de las personas privadas de libertad.

Durante el taller las autoridades penitenciarias de Panamá se comprometieron a promover condiciones dignas y humanas de encarcelamiento y  fortalecer los programas de reinserción dirigidos a las personas privadas de libertad. Así mismo las autoridades destacaron la relevante labor que realizan los funcionarios penitenciarios, quienes desempeñan un servicio social de enorme trascendencia para la comunidad en su conjunto.

Como parte de las actividades para conmemorar este día, el Sistema Penitenciario y UNODC, hicieron entrega de decenas de libros a las bibliotecas de los centros penales, en el marco de la Campaña "un libro para la cárcel, una ventana a la libertad". Junto a la entrega de los libros, se realizaran conversatorios con las personas privadas de libertad a efectos de compartir el legado de Nelson Mandela y conocer el contenido de las Reglas que llevan su nombre.

UNODC y las autoridades panameñas coincidieron que el reto es poner en práctica las Reglas Nelson Mandela y movilizar todos los esfuerzos posibles para asegurar que la aplicación de estas Reglas produzca una diferencia en la vida de las más de 17.000 personas que se encuentran privadas de libertad en Panamá.

Copia de las Reglas se entregaron a los participantes del taller, personas privadas de libertad, custodios penitenciarios y miembros de la prensa nacional.

La Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe en Panamá ( UNODC ROPAN)  continuará prestando asistencia técnica y asesoramiento al  Ministerio de Gobierno de Panamá, y a la Dirección General del Sistema Penitenciario, para aplicar las Reglas Nelson Mandela, las que constituyen una guía actualizada de cómo los centros penitenciarios deben ser administrados en forma segura y humana, respetando los DDHH de las personas privadas de libertad y el personal penitenciario.

Para mayor información sobre las Reglas Nelson Mandela consulte en:

http://www.unodc.org/ropan/es/PrisonReform/the-nelson-mandela-rules--an-updated-guide-for-prison-management-in-line-with-human-rights.html