Lanzamiento del proyecto de responsabilidad corporativa de las empresas por delitos de corrupción en Panamá, Colombia y Perú

Panamá, 6 de octubre de 2021. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC-ROPAN) realizó el lanzamiento de la segunda fase del proyecto de responsabilidad corporativa de las empresas por delitos de corrupción en Panamá, Colombia y Perú que se desarrollará gracias al financiamiento del gobierno de Reino Unido.

Este proyecto será gestionado por los coordinadores Fabian Orlando Espejo (Colombia); Walter Hoflich (Perú) y Helmut Flores Calamari (Panamá). 

En el evento virtual de apertura estuvieron presentes personal de la embajada del Reino Unido en Perú; de la Procuraduría General de Panamá; de la Fiscalía de Cuentas de Panamá; de la Superintendencia de Bancos de Panamá; de la Superintendencia de los Sujetos No Financieros de Panamá y otras autoridades.
“Si bien las sociedades anónimas, en su génesis, buscan la protección lícita de los negocios y empresas, así como la salvaguarda de bienes de patrimonio familiar, en la actualidad, dicha herramienta también es creada y utilizada por el crimen organizado para esconder detrás de una corporación, con apariencia lítica, sus intenciones delictivas”, expresó Vila del Castillo.

Añadió que “un aspecto reviste de gran importancia en la actualidad es la práctica de medidas preventivas para limitar y obstaculizar la creación y utilización de personas jurídicas para cometer delitos y dentro de estos, los delitos de corrupción y del blanqueo de capitales”.
“La implementación del proyecto de responsabilidad corporativa de las empresas por delitos de corrupción le brinda a las autoridades la oportunidad de fortalecer sus capacidades técnicas para coadyuvar en los esfuerzos que realiza el país para mejorar su plataforma de servicios nacionales e internacionales”, enfatizó el representante.