Materiales de prevención y atención a personas objeto de tráfico ilícito de migrantes

 

El tráfico ilícito de migrantes es parte del crimen organizado y  afecta a un sinnúmero de países del mundo a través del modus operandi en puntos de origen, tránsito o destino.
Los delincuentes lucran con el tráfico ilícito de migrantes a través de fronteras y entre continentes. Es un delito complejo que puede involucrar varios países y actores. 
Las organizaciones delictivas que manejan tráfico ilícito de migrantes planifican sus actividades en base a las fortalezas y debilidades de los mecanismos de control en los espacios fronterizos entre el país origen y el país destino.
Los cambios constantes en las rutas del tráfico afectan principalmente a los migrantes que deben correr mayores peligros, siendo víctimas de violaciones graves de los derechos humanos.
Durante la travesía, los migrantes generalmente son hacinados en espacios excepcionalmente pequeños, en camiones o embarcaciones frágiles, con el único fin de que los contrabandistas incrementen su "carga".
Durante el traslado, los migrantes pueden ser violados, golpeados o abandonados hasta perecer en el desierto.
Al llegar a su destino, muchos migrantes (o sus familias), por temor a la violencia o a la deportación de las autoridades, se convierten en víctimas de los delincuentes, quienes los extorsionan, los someten a servidumbre por deudas, pues los obligan a pagar sumas exorbitantes de dinero, prácticamente imposibles de solventar y pueden, incluso, llegar a ser víctimas de la trata de personas.
Los migrantes no saben dónde realizar las denuncias por miedo a ser capturados.
Este material que ofrecemos brinda información esencial para que las personas objeto de tráfico ilícito de migrantes puedan acceder a los servicios de atención integral de las instituciones de seguridad y justicia. 
También incluye un documento para los servidores públicos del sector seguridad y justicia, como una herramienta para la prevención, atención e investigación en materia de tráfico ilícito de personas, con el fin de evitar la victimización secundaria.
UNODC Guatemala pone a disposición los siguientes materiales descargables, informativos e instructivos para el trabajo en prevención, atención a personas objeto de tráfico de migrantes y la investigación de casos:

 

“Todos tenemos un sueño”. Manual comunitario de prevención de tráfico ilícito de migrantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Manual de dinámicas participativas y de integración para la prevención del tráfico ilícito de migrantes

 

 

 

 

 

 

Boletines informativos:

 

Boletín #1

Boletín #2

Boletín #3

 

 

Infografías:

 

Infografía #1

Infografía #2

Infografía #3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Si consulta este material, agradeceremos respetar los derechos de autor.