Nuevo Programa MENTHOR de UNODC apoyará a Honduras en la lucha contra la trata de personas

Tegucigalpa, 7 de junio de 2022. La trata de personas es un problema global que afecta la vida de millones de personas en todo el mundo. Los países centroamericanos no son la excepción. Debido a su ubicación geográfica, Honduras se ha convertido en una región de origen, tránsito y destino para las víctimas de la trata de personas.
Los tratantes explotan a las personas en Honduras principalmente para el trabajo forzoso en la venta ambulante, la mendicidad forzada, el servicio doméstico, el tráfico de drogas y la explotación sexual. Algunas víctimas también se ven obligadas a abandonar el país para ser explotadas en países vecinos como México, Guatemala, El Salvador y Belice.
Para apoyar a Honduras en el abordaje del problema, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y las autoridades nacionales, han lanzado MENTHOR, un programa especializado de capacitación y mentoría sobre la trata de personas.
MENTHOR contribuirá a fortalecer las habilidades y conocimientos de un grupo de 120 fiscales, agentes de la ley y representantes gubernamentales involucrados en la investigación y el enjuiciamiento de casos de trata de personas en Honduras. Se prestará especial atención a los casos de explotación con fines de trabajo o servicios forzados relacionados con los trabajadores domésticos y agrícolas.
"A través de MENTHOR queremos construir canales de cooperación contra la trata de personas con la ayuda de expertos de Colombia, Argentina, Perú, Brasil, El Salvador y Guatemala", dijo Carlos Pérez, Oficial del Programa de Prevención del Delito y Justicia Penal de UNODC.
A través de la capacitación especializada, el programa proporcionará a las autoridades los conocimientos necesarios para fortalecer aún más la respuesta de la justicia a la trata de personas en el país.
"Sin duda es una excelente oportunidad para compartir conocimientos y experiencias sobre técnicas de investigación especializadas de países de la región", dijo Wilson Sagastume, Magistrado de Segunda Instancia del Poder Judicial de El Salvador, quien participa en el programa como mentor.
MENTHOR es financiado por la Oficina de Combate y Monitoreo de la Trata de Personas del Departamento de Estado de los Estados Unidos.