Presentan Informe Mundial de Drogas 2019 en República Dominicana

 

República Dominicana, 9 de julio de 2019. La Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en coordinación con el Consejo Nacional de Drogas de República Dominicana presentaron el Informe Mundial sobre las Drogas 2019, documento que reúne los principales datos y estudios de tendencias sobre producción, tráfico y consumo de drogas en el mundo.

José Vila del Castillo, representante regional para Centroamérica y el Caribe de la UNODC, realizó la presentación del Informe Mundial sobre las Drogas en un evento que contó con la presencia de las principales autoridades e instituciones del país relacionadas con el tema.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente del Consejo Nacional de Drogas, Dr. Rafael Guerrero Peralta, quien destacó la importancia de los datos que suministra este documento para la planeación de estrategias efectivas para la prevención del consumo y tráfico ilícito de sustancias.

En su intervención, Guerrero Peralta insistió en el fortalecimiento del abordaje preventivo y correctivo debido al evidente aumento registrado en el número de muertes por consumo y en la producción global de drogas.

El representante regional para Centro América y el Caribe de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, José Vila del Castillo destacó que el Informe Mundial sobre las Drogas 2019 proporciona una visión global de la oferta y la demanda de opiáceos, cocaína, cannabis, estimulantes de tipo anfetamínicos y nuevas sustancias psicoactivas, así como su impacto sobre la salud.

Vila del Castillo resaltó que 35 millones de personas en todo el mundo padecen trastornos relacionados con el uso de drogas, mientras que solo uno de cada siete personas recibe tratamiento.

Subrayó que el informe estima que la cantidad de personas usuarias de opioides es de 53 millones, un 56 % más que las estimaciones anteriores, siendo estos los responsables de dos tercios de las 585,000 personas que murieron como resultado del consumo de drogas en 2017. Revela que, a nivel mundial, de los 11 millones de personas que se inyectaron drogas en 2017, 1,4 millones viven con VIH y 5,6 millones con hepatitis C, datos que permiten estimar que la cantidad de personas que consumen drogas es ahora un 30 % más alta que en 2009.

Al mismo tiempo, manifestó que la droga más utilizada a nivel mundial sigue siendo el cannabis, con un estimado de 188 millones de personas que la consumieron en 2017, mientras que el fentanilo y sus análogos siguen siendo el problema clave de la crisis de los opioides sintéticos en América del Norte, y el tramadol para el oeste, el centro y el norte de África, al registrarse un aumento de incautaciones de menos de 10 kilogramos en 2010 a 125 toneladas en 2017.

Asimismo, manifestó que el informe muestra que las intervenciones de tratamiento efectivas basadas en evidencia científica y en línea con las obligaciones internacionales de derechos humanos no están tan disponibles o accesibles por lo que realizó un llamado a los Gobiernos nacionales y a la comunidad internacional para intensificar las intervenciones para reducir esta brecha.

José Vila del Castillo aprovechó el escenario para resaltar el trabajo que realiza la República Dominicana, a través del Consejo Nacional de Drogas al expresar que "el país es un ejemplo de prevención del uso de drogas y tratamiento y esto es gracias a que tienen un organismo bien articulado y mejor coordinado, donde sus responsables, Rafael Guerrero Peralta y las personas que le acompañan, tienen un compromiso absoluto con el problema".

El experto añadió que, en un encuentro sostenido con los embajadores de la Unión Europea y Estados Unidos, concuerdan con la UNODC al expresar que el resultado de los programas que está implementando el Consejo de Drogas son espectaculares.

 

El Representante destacó el trabajo que realiza la República Dominicana, a través del Consejo Nacional de Drogas: "El país es un ejemplo de prevención del uso de drogas y tratamiento y esto es gracias a que tienen un organismo bien articulado y mejor coordinado, donde sus responsables, Rafael Guerrero Peralta y las personas que le acompañan, tienen un compromiso absoluto con el problema". El experto añadió que, en un encuentro sostenido con los embajadores de la Unión Europea y Estados Unidos, concuerdan con la UNODC al expresar que el resultado de los programas que está implementando el Consejo de Drogas son espectaculares.

 

El Informe Mundial sobre las Drogas es un recurso mundial para las respuestas de salud y justicia penal a las drogas. De acuerdo a esta publicación, el 70% del área de cultivo de coca en 2017 correspondió a Colombia, el 20% a Perú y el 10% al estado Plurinacional de Bolivia. Un aumento en el cultivo de coca y, por lo tanto, en la fabricación de cocaína, fue informado por los tres países andinos en 2017. La fabricación general de cocaína en los tres países andinos aumentó un 25% respecto al año anterior, mientras que se duplicó en el periodo 2013 - 2017.

El Informe también señala que en América del Norte, el uso no médico de opioides farmacéuticos, en particular del fentanilo (y sus análogos) ha alcanzado proporciones epidémicas con aumentos históricos en el número de muertos por sobredosis. En 2017, unas 72 mil personas murieron a causa de una sobredosis de drogas en Estados Unidos, el número más alto registrado. Esto se debió en gran medida a las muertes asociadas con opioides farmacéuticos (más de 47 mil muertes por sobredosis de opioides), especialmente del fentanilo y sus análogos.