Reunión de países del caribe liderada por TRACK4TIP fortalece canales de comunicación y la cooperación regional

Panamá, 24 de junio de 2022. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través de la Iniciativa Track4Tip, organizó en Panamá la Reunión Subregional del Caribe para promover la cooperación regional contra la trata de personas en el contexto de los flujos migratorios en el Caribe.

Durante dos días, la cita - a la que acudieron representantes de Aruba, Curazao, República Dominicana y Trinidad y Tobago - buscó fortalecer los canales de comunicación y el intercambio de información entre las autoridades participantes.

“Track4Tip facilita el diálogo entre los mecanismos nacionales de coordinación y los operadores de justicia para fortalecer la respuesta de los Estados frente al delito de trata de personas, especialmente en contextos migratorios”, explicó Lissette Reyes, oficial de la Iniciativa en República Dominicana y responsable de su implementación en El Caribe.

El movimiento irregular de grupos humanos a través de las fronteras, facilitado incluso por grupos criminales, ha desafiado a la comunidad internacional a pesar de los mejores esfuerzos de los países. Según cifras oficiales publicadas por la plataforma R4V, más de 5 millones de personas migrantes y refugiadas provenientes de Venezuela se encuentran en América Latina y el Caribe, con más de 195.000 en esta última región.

“Nuestra meta es lograr mecanismos operativos que permitan intercambiar información, fortalecer redes de respuesta entre autoridades y enfrentar de manera coordinada la trata de personas con una visión centrada en las víctimas y sus derechos”, explicó Gilberto Zuleta, oficial regional deTrack4Tip, al auditorio en consideración a las rutas, patrones y dinámicas compartidas entre países de la región.

En ese sentido, el intercambio permitió un mayor conocimiento sobre la cooperación bilateral y multilateral para combatir el delito y brindó información para eliminar las brechas de conocimiento y la comprensión sobre las tendencias actuales de la trata de personas, incluidas las modalidades y su vínculo directo con la migración en la región.

Al finalizar la reunión, los asistentes también destacaron la potencialidad de intercambiar información sobre tendencias, desafíos y soluciones; crear un entendimiento común del marco jurídico internacional para la cooperación contra la trata de personas y establecer contactos para una posible cooperación bilateral/regional futura para reforzar la detección, investigación y persecución de la trata de personas.

Yohanna Bejarán, de la Procuraduría Especializada en Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de República Dominicana, destacó la importancia de la cita: “Track4Tip ha tenido un impacto importante en el fortalecimiento de las capacidades técnicas, en el cambio positivo de los procesos de lucha contra la trata de personas y sus delitos conexos. Como fiscales e investigadores somos responsables del debido proceso y de realizar buenas investigaciones”.