ROPAN fortalece las capacidades de docentes y técnicos para brindar educación virtual de manera segura en El Salvador

El Salvador, 15 de mayo de 2020. Dado que el gobierno de El Salvador ha decidido continuar el año académico implementando una educación en línea, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen para América Central y el Caribe (UNODC ROPAN) brindó capacitación a 123 docentes y 529 funcionarios de tecnología de la información del Ministerio de Educación sobre cómo guardar las pruebas digitales en caso de que su plataforma de capacitación sea atacada.

Los maestros salvadoreños tendrán que digitalizar sus clases, por lo tanto, ROPAN los capacita en qué hacer si observan algún incidente, cómo reportarlo y cómo generar y resguardar la evidencia digital para que pueda ser utilizada en los procesos de investigación y judicialización.
Además, ROPAN le brinda acompañamiento al Ministerio de Educación en la elaboración de un protocolo de manejo de incidencias y reporte en caso de ataques a las aulas virtuales, el cual se está dando a conocer en las capacitaciones ofrecidas a los docentes.
En 2017 el 16.59% (303,815) del total de hogares de El Salvador contaba con conexión a Internet.
Cifras de este mismo año indican que el 37% de la población entre los 10 y los 13 años tuvo acceso a internet; en tanto el 57.6% de la población entre 14 y 19 años tuvo acceso a internet.